Seguridad en piscinas este verano

Escrito por el enero 25, 2010 para verano - (1 vista.)

Sol y calor, el verano ya llegó y las piscinas se ponen de moda. Quienes más disfrutan del agua son los pequeños que pueden pasar tardes enteras gozando. Lo más importante para que estas vacaciones sean entretenidas para toda la familia es evitar accidentes. Aquí unas recomendaciones para poder disfrutar del agua toda esta temporada.

Uso de piscinas para niños

El primer paso cuando en una casa hay niños y piscina es la prevención. Los infantes que no saben nadar o que le tienen miedo al agua son candidatos mucho mejores a tener accidentes que lamentar por inmersión.

“Desde temprana edad hay que enseñarle a los niños a perder el miedo al agua, a flotar y sumergirse, a hacer apneas y por sobre todo a enfrentarse a una inmersión inesperada”, explica el profesor Víctor Martínez del Colegio Médico.

Por todo esto se recomienda que desde edad temprana, quizás a los tres años, los niños se enfrenten al agua y logren poco a poco a superar el miedo a nadar y flotar libremente.

Es bueno hacer ejercicios de flotación junto a los padres, ejercicios de inmersión simple, como esconder la cabeza bajo el agua, soplar haciendo burbujitas, empujar una pelota liviana de plástico con la boca, saltar en el puesto lo más alto posible y dejarse caer hasta el fondo para tomar más impulso y volver a emerger. Buscar cosas en el fondo de la piscina, primero agachándose, luego doblando el cuerpo y finalmente sumergiendo el cuerpo completo. Hacer concursos de chapoteos y tirar agua con las manos, para que se enfrenten a respirar entre salpicones de agua.

En resumen, lo más importante es que los niños pierdan todo el miedo al agua, que entiendan que el medio líquido no es su medio natural, pero, según el profesor, lo ideal es que lo puedan enfrentar sin problemas para jugar y recrearse, manifiesta el profesor.

Tips

• No hacer que los niños naden con “alitas” porque impide el movimiento natural de los brazos al nadar. Utilizar chalecos o pecheras como ayuda a la flotación.

• No enseñar a los niños a nadar con estilos en sus primeros aprestos, sino enseñar pataleo, braceo y otros ejercicios aislados antes del conjunto de todos estos como estilo de nado.

• Enseñar a los niños a sumergir la cabeza y a soplar bajo el agua, haciendo “burbujitas” para que sepan aguantar la respiración bajo el agua por al menos algunos segundos.

• Utilizar juguetes para aprender a nadar, como “tallarines”, “tablas” y otros objetos que flotan para focalizar el trabajo indistintamente en el tren superior o inferior al nadar.

• Evitar todo tipo de juegos irresponsables en torno a la piscina, siempre tener la piscina cerrada con rejas y con luces toda la noche para que la gente que no conoce la casa vea y comprenda perfectamente que ahí hay una piscina y puede ser peligroso caer en ella.

Acerca del Autor

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Deja un comentario

*