Sepa cómo combatir el insomnio durante el embarazo

Sepa cómo combatir el insomnio durante el embarazo

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Comienzan los nueve meses más maravillosos de tu vida, época de cambios en lo anímico y en lo físico, y también de algunos trastornos como el insomnio, que si bien no afecta por igual a todas las embarazadas, sí se considera un factor común en esta dulce y, a veces, cansadora espera.

Generalmente, los primeros tres meses de embarazo, las mujeres suelen padecer cansancio y somnolencia. Esto se debe al aumento del nivel de progesterona, que es la hormona encargada de preparar el útero para que el embrión pueda implantarse en el endometrio. Funcionamos a un ritmo un poco más lento y aletargado. Sin embargo, durante el segundo trimestre y debido a los cambios hormonales, es frecuente que las mujeres en periodo de gestación estén más ansiosas y que puedan padecer insomnio o fatiga física. Además, en este periodo adoptan una postura distinta para dormir, ahora lo hacen de costado o de frente y no con la pancita hacia abajo. En general, los médicos ginecólogos y obstetras recomiendan no tomar ningún tipo de medicamento para paliar la falta de sueño. Lo ideal es que durante el embarazo la mujer deba ingerir lo mínimo o ningún medicamento, salvo que tenga alguna preexistencia que la obligue a hacerlo, y siempre bajo supervisión médica. Ya en el tercer trimestre, la ansiedad aumenta y los malestares físicos producto del aumento de la barriga se hacen sentir aún más. Para las mamás que enfrentan esta dulce espera con insomnio, acá les entregamos algunas recomendaciones para que puedan dormir mejor.

-Procura entrar al dormitorio y acostarte solo cuando tengas sueño, no por obligación.

-Intenta mantener un horario estable para levantarte, pon el reloj despertador siempre a la misma hora.

-Evita consumir estimulantes como café, bebidas, té, cacao, alcohol u otros. Y si vas a consumir alguno como café, ojalá hacerlo de modo limitado y por la mañana.

-No cenes abundantemente ni tampoco comidas excesivamente condimentadas.

-Evita resolver problemas y planificar actividades mientras estás en la cama.

-Si despiertas en la noche, no permanezcas en la cama si no estás durmiendo. En esas ocasiones es aconsejable levantarse y volver a la cama solo si tienes sueño.

-Escucha música relajada y a un volumen bajo que te permita conciliar el sueño de mejor manera.

-No te duermas con aparatos tecnológicos, ojalá que el teléfono celular esté lejos de tu cama.

Algunos consejos útiles y prácticos para dormir mejor

-Prueba tomando una ducha caliente antes de ir a acostarte.

-Enciende algunas velas perfumadas que induzcan al sueño y la relajación.

-Pídele a tu pareja que te haga un masaje en la espalda y en el cuello.

-Prueba caminando algunos kilómetros cada día, pero hazlo antes de las 6 de la tarde.

-Un alimento infalible y receta de la abuelita que no falla es la leche tibia. La leche contiene triptófanos, los aminoácidos que inducen el sueño y tienen un efecto sedante que llama a la relajación.

Además de estas ayuditas, existen algunas hierbas naturales que nos pueden servir para paliar el molesto y agotador insomnio en el embarazo.

La valeriana sirve para combatir los nervios y la ansiedad. Se utiliza generalmente a modo de infusión.

La menta y la camomilla también sirven para calmar el sistema nervioso, lo que indirectamente ayudará a que podamos dormir mejor. Se consumen preferentemente en forma de té.

La pasiflora también provoca sueño. Si no eres muy amiga de las infusiones, puedes adquirir saquitos de lavanda y colocarlos debajo de tu almohada, también será un gran aliado para poder dormir mejor.

 

 

 

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