Sepa cómo controlar las rabietas de los niños

Sepa cómo controlar las rabietas de los niños

images

Lo dejo en su pieza hasta que se le pase, lo ignoro y no le hablo, le impongo un castigo como no salir a su lugar favorito. Son algunas de las tácticas que utilizamos las madres cuando estamos frente a nuestros niños con rabietas o berrinches inesperados. Pero, ¿estamos haciendo bien? Véalo acá.

Entre los dos y cuatro años de edad surgen algunas conductas conocidas como pataletas, berrinches o rabietas que se producen -generalmente- cuando el niño no consigue inmediatamente lo que pide. Está invadido por la ira y no sabe cómo enfrentar sus emociones. Los más extremos, realizan berrinches inmensos a la madre o al padre, en lugares públicos, arañan, pegan patadas, gritan y lloran para llamar la atención. Es en ese momento en que uno como padre debe recurrir a toda su paciencia para sobrellevar esa difícil situación y salir airoso.

La sicóloga infantil Margaret Galarce, explica que las pataletas se producen porque los niños no saben controlar sus impulsos, son inmediatistas y se frustran fácilmente cuando algo no se les otorga cuando ellos lo solicitan.

Para enfrentar estos episodios, la especialista recomienda a los padres tener paciencia y esperar que el niño se tranquilice, una vez calmado se debe conversar con el menor y repetirle una y otra vez los motivos de por qué su conducta es errada, que entienda que lo que hizo está mal. Los niños ni los adultos aprendemos algo de inmediato, por eso la reiteración es fundamental hasta que el menor internalice que su accionar estuvo errado. Es importante que desde pequeños puedan entender que no pueden tener todo lo que quieren y que puedan tolerar sus frustraciones. Como padres, debemos ser consecuentes con las instrucciones y normas, si una vez le decimos al menor que tal cosa no se hace y otro día en que estamos cansadas somos permisivas y lo dejamos hacerla igual, eso confundirá al niño. Es importante que el niño nos vea como una figura de autoridad, y si estamos en un lugar público y el menor hace una pataleta, debemos mostrar nuestro descontento a través de un cambio en el tono de voz, de la postura, pero no pegarle.

La experta agrega que es fundamental que los padres cuidemos nuestro temperamento. Si al ir manejando, te enojas y gritas hacia el otro conductor, tu hijo te verá y entenderá que así se debe reaccionar ante algún inconveniente. Recuerda que siempre los padres somos los espejos de nuestros hijos, ellos harán o imitarán nuestras conductas.

La rabia no es tan mala…

A juicio de John Jochman, profesor de Psicología de la Universidad de Alabama y especialista en la agresión, la rabia puede cumplir una función importante, pues da energía positiva. Cuando estás con rabia por algo, eso puede ayudar a resolver un problema. El experto señala que los padres debemos enseñar a los hijos un camino constructivo, donde se permitan de pequeño, ciertas rabietas. Al mismo tiempo, Jochman, recomienda a los padres que enfrentan una rabieta, a ser firmes.

-Sé firme: es bueno empatizar, pero tú traza la línea desde ahora. Cuando algo es totalmente inaceptable como un mordisco o una patada, la respuesta tiene que ser clara. Y, enfatiza en que evitar la expresión de rabia en el momento de la explosión no se puede. Tu hijo no tiene a esa edad las habilidades para recordar lo que hizo y menos porque lo hizo. Deja que su rabia pase. Y conversen cuando el clima esté más calmado.

¿Quién no las ha vivido?

Claudia Panza es madre de Isidora, una pequeña de 8 años que si bien siempre ha sido de buen comportamiento y muy dócil en su actuar, cuando era pequeña también enfrentó a su madre a una que otra pataleta.

“Recuerdo que cuando Isidora, que tenía casi 3 años, tuvo episodios de tirarse al suelo para conseguir algo. Dado que en esas circunstancias es imposible “razonar”, calmadamente la dejaba sola y la ignoraba por completo. Ya una vez calmada, conversábamos. Creo que con eso, se dio cuenta que no conseguiría nada de esa forma”. Claudia agrega que de ese modo logró lidiar con el periodo de berrinches de su pequeña.

Eliana Albasetti es madre de Emilia, de 3 años, una dulce pequeña, pero que de cuando en vez, también se ha visto invadida por la ira. Ante estos episodios, su madre cuenta que lo más importante y que a ella le ha dado resultado es mantener la calma. Eliana asegura que es fundamental que la niña no te sienta nerviosa porque ella también lo percibe, debes contar hasta mil, tener paciencia y esperar a que la rabieta pase. Una vez controlada, puedes acercarte y conversar con la niña para explicarle que lo que hizo está mal.

Para conocer más sobre las pataletas y los motivos que las ocasionan, pueden ingresar a: http://localhost:8888/carrusel/4-causas-de-pataletas-en-los-ninos/

 

 

Prev Fonda Oficial Woki Toki, para grandes, jóvenes y niños
Next Consejos para comer rico y sano este 18

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment