Sexting, provocaciones que traen consecuencias

Sexting, provocaciones que traen consecuencias

Pese a las múltiples campañas que existen en los medios de comunicación y redes sociales sobre el riesgo del envío de contenido erótico a través del celular u otro dispositivo, aún son muchos los jóvenes que utilizan con frecuencia esta práctica.

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (fotografías y/o videos) producidos por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles. Es una tendencia actual que se da en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes de preferencia, pero los más vulnerables por no estar conscientes del daño que esto podría ocasionar, son los más pequeños.

El envío de una imagen provocadora a un pololo(a) o amigo(a) puede ser visto como algo entretenido para quienes lo emiten o reciben, pero la actual viralización de contenidos como éstos en las redes es inmensa, una vez que se emitió el mensaje, es como un viaje sin retorno. Con esto, queda muy afectada la imagen de la persona que envió la fotografía o video y queda muy expuesto al entorno social pudiendo ser víctima de cyberbulling.

No lo produzcas…

Para aquellos adolescentes que realizan prácticas como el sexting, aquí pueden ver algunas recomendaciones.

-No lo produzcas: si te sacas una fotografía erótica y la envías a alguien mediante un móvil o internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día.

-No lo transmitas: si te llega alguna foto o video de algún conocido/a, no colabores en su expansión pues podría tener consecuencias graves.

-No lo provoques: no le solicites a nadie ese tipo de fotografías, puesto que aunque tú no tengas malas intenciones, alguna tercera persona podría hacer mal uso de esos registros.

El afecto te cuida

La sicóloga infantil Verónica Jordán explicó en una entrevista a CNN Chile, que los padres deben ser mediadores, establecer un vínculo de confianza y cercanía con su hijo, donde él pueda contar todo lo que va viendo, haciendo y aprendiendo en internet. La especialista entregó algunas recomendaciones para los padres ante estas amenazas virtuales a nuestros hijos.

-No asustarse: algunos padres se asustan porque tienen muy poco contacto con internet, los niños en cambio son nativos digitales, pero lo fundamental es lograr la confianza del niño o adolescente.

-Procurar que el adolescente tenga claro cuáles son los NO, como por ejemplo, no te pueden pedir datos personales, no te pueden citar en un lugar alguien que no conoces aunque esa persona sea de la mima edad tuya, porque no sabes si te están diciendo la verdad.

-Generar vinculación con el niño para que él sienta que se puede equivocar, pero que aun así, no sienta excesiva culpa y pueda contarles a sus padres.

-Idealmente mantener el PC en un lugar visible de la casa, y si llegara a estar en la pieza, que esté frente a la puerta, no escondido.

-La experta agregó que no se debe demonizar las redes sociales, porque estamos en una sociedad que funciona en base a la conectividad y a las relaciones con otros.

-El niño tendrá acceso a su privacidad en el mismo momento en que pueda tener su espacio en su pieza y el derecho a cerrar su puerta. Cerca de los catorce o quince años, el adolescente podrá tener acceso y libertad en su espacio.

-Estar atentos a los cambios de conducta, un niño que generalmente es expresivo, alegre y cambia drásticamente su conducta, es un niño al que hay que consultar qué le está pasando.

-El afecto a juicio de la experta es como el sistema inmune emocional para el niño. El afecto te cuida. Establecer vínculos de confianza desde la niñez será un escudo protector para la vida futura del niño, tanto así, que cuando tenga espacios y mayor libertad, sabrá cómo actuar ante amenazas como las de internet.

¿Y qué pasa con los smartphones y tablets?

No debemos dejar de considerar los dispositivos móviles, pues los papás pueden dejar el computador a la vista y estar tranquilos del uso que los pequeños hacen de internet en casa, pero qué pasa afuera. Hoy los celulares y tablets son los  más usados y con éstos los niños tienen libertad de moverse por donde quieran.

Ante el riesgo de que los menores accedan a páginas inadecuadas para su edad o que incluso incurran en conductas como sexting, acá les entregamos algunas claves para los padres y el uso de dispositivos móviles.

-Es importantísimo conversar con los niños sobre los riesgos que causa la entrega de información confidencial al hacer uso de la red.

-Establecer horas de uso, mediante un compromiso con el niño que también establezca recompensas como por ejemplo, si cumples y estas una hora diaria en internet, el fin de semana te llevo al parque.

-Enseñarles a avisar inmediatamente a los papás si encuentran algún contenido extraño o que les parezca de algún modo peligroso.

-No enviar fotos personales ni familiares a nadie, sin autorización previa de los padres.

-No chatear con desconocidos y no aceptar invitaciones de amistad en Facebook con gente que no conoces.

 

Prev 4 causas de pataletas en los niños
Next Panoramas de fin de semana (3 al 6 de septiembre)

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment