¿Sigue habiendo discriminación a las mujeres?

¿Sigue habiendo discriminación a las mujeres?

Esa es la principal pregunta que siempre nos cuestionamos.  Aunque no lo creas, la Encuesta Humanas 2011 reveló que el 82 por ciento de las mujeres chilenas se siente discriminada.

Personalmente creo que la sociedad chilena aún le falta mucho porque sigue siendo poco equitativo el trato. Todavía existe mucha violencia contra las mujeres o muchas veces las miran en menos.

Pero analicemos bien ¿somos discriminadas las mujeres? A continuación les detallo algunas situaciones:

  • Ahora tenemos un post natal de 6 meses y si queremos le podemos ceder un mes a los padres, pero ¿realmente se lo toman? Les aseguro que la mayoría de los padres no se toma ese período, porque consideran que es labor de la madre estar con el recién nacido.
  • Salarios diferentes: No hay duda, en cualquier pega lamentablemente son muchos los casos en las que un hombre puede aspirar a tener un sueldo considerablemente mayor al de la mujer. Creo que conozco muy pocos casos en donde la mujer gana más que un hombre, exceptuando cuando eres dueña de algo. Ahí no nos podemos quejar. Según la última encuesta Casen, las mujeres ganarían hasta un 30% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo, por lo cual hay una connotada diferencia que se ha estado tratando de equiparar durante varios años.
  • Horarios flexibles: Aquí no podemos decir nada, he visto muchos casos en que a las mujeres se les otorga mayores flexibilidades, sobre todo cuando acaban de ser madres.
  • Ellas con muñecas y ellos con autitos: Desde pequeños que nos incentivar a tener esta diferenciación. ¿Por qué una niña debe jugar con una muñeca? Son esos típicos regalos de familiares en donde los juguetes de mujeres son rosados y los niños azules. ¿Ven que desde pequeños nos marcan esta diferencia? ¿Qué hacemos nosotros como padres para no marcar esta diferencia?

Independiente de todo esto no podemos desmerecer que si  hay avances en materia de protección a la maternidad, y en contra de la violencia intrafamiliar y el femicidio, tipos de abuso que se han perfilado como delitos.

Sin embargo, no todos los logros alcanzados pueden ser traducidos en cifras o realizaciones concretas. Muchos de ellos tienen que ver con intangibles que apuntan a un cambio en el modo de relación entre las personas, como son el crear conciencia de los niveles de desigualdad presentes en nuestra sociedad y poner en la agenda pública el tema de la mujer.

Y tú ¿qué crees? ¿Seguimos las mujeres siendo discriminadas? ¿Cuál podría ser la solución de esto?

Te invito a leer otros artículos sobre nosotras:

Ser mamá y volver a trabajar

El cáncer de mama 

Por qué nunca debes tratar de manejar tu tiempo 

 

Prev ¿Por qué en Chile celebramos Halloween?
Next ¿Cómo apoyar a tu hijo en las tareas?

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment