Sistema PAD para pagar tu parto

Sistema PAD para pagar tu parto

¿Sabes qué es el sistema PAD para pagar tu parto? 

El Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un convenio (bono) implementado por Fonasa, que permite a sus usuarios la atención de diversas enfermedades y patologías en hospitales públicos y privados pagando un monto único. 

Este plan cubre variadas patologías, tratamientos y hospitalizaciones, donde dentro de ellas está el embarazo. 

La gran ventaja de este plan es que los futuros padres podrán conocer por adelantado el costo total del parto.  Sin embargo, hay casos como las cesáreas programadas y  partos que se adelantan o tienen complicaciones, donde la cobertura dependerá de la institución de salud donde estás. 

Otra consideración importante es que en los casos donde exista una hospitalización superior a la planificada usualmente, alrededor de tres días, será la institución quien decida si la persona puede seguir acogida a este plan o bien, si desarrollan un plan complementario.

¿Cómo acceder o suscribirme al PAD? 

1.- Tener cobertura de Salud FONASA: ser cotizante o carga de un beneficiario de Fonasa que se encuentre en los planes B, C o D. Luego debes realizar los trámites en la clínica u hospital donde elegirás tener a tu bebé, y no olvides llevar tu credencial de Fonasa y tu carne de identidad. 

2.- Averiguar los centros de salud que están adscritos al PAD y escoger la que más se ajusta a tus necesidades y requerimientos. 

3.- Una vez seleccionada la institución debes pedir a tu doctor ( alrededor de la semana 36 y 37) que emita una orden para que puedas realizar todos los trámites necesarios para acogerte al sistema.

4.- Pedir a la clínica u hospital todas las consideraciones y detalles de cobertura, es decir, el tipo de habitación,el número de camas por habitación, el equipo médico,  hora y fecha programadas,alimentación, insumos médicos, entre otros. 

5.-  Si bien la compra del bono (sistema PAD) sólo se puede hacer desde la semana 37 de embarazo, debes comenzar con mucha anticipación las averiguaciones en clínicas, hospitales, doctores y por supuesto a conseguir todos los documentos, certificados y papeles que necesites. 

6.- Algo muy importante es que si bien los pacientes pueden elegir dónde tener a su bebé, cada institución tiene sus propias normas y consideraciones legales que pueden afectar al momento de la cobertura o aceptación del bono PAD. Por ejemplo hay casos donde embarazadas optan por controlar una parte de su embarazo en centros de salud público y luego cambiarse a una clínica. En este caso existen restricciones dependiendo del centro de salud. Averigua con mucha anticipación en la institución y con el doctor que te atiendes. 

 7.- No olvides que el centro de salud público o privado debe realizar todos los trámites administrativos para informar a Fonasa que la paciente se adhirió al sistema. 

8.- Una vez realizados todos los trámites en el hospital o clínica  se debe sacar el bono en cualquier sucursal de Fonasa. 

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?

Orden de hospitalización extendida por su médico tratante.

Bono PAD.

Carnet de identidad.

Cheque o Pagaré para resguardar atenciones no cubiertas por el PAD.

¿Qué prestaciones cubre realmente el PAD en una clínica?

Este sistema permite a la embarazada permanecer en una pieza compartida, pero con baño privado, mientras dure su hospitalización (que en los casos de parto normal no supera los 3 días). También cubre los medicamentos, los honorarios de los especialistas y el pabellón que se utilizará durante el período que permanezcas en el centro de salud.

 ¿El sistema cubre una urgencia tras el parto?

Si existe una complicación producto del procedimiento que se realizó durante el parto, el PAD la cubre. Pero sólo en caso que ocurra 15 días después de la intervención. En este caso debes averiguar con la clínica u hospital que tengas a tu bebé para ver en detalles las coberturas. 

Los establecimientos acogidos al sisntema PAD son (Región Metropolitana):

*Los establecimientos  pueden sufrir modificaciones en su convenio con Fonasa o haber dado término a éste, por lo tanto, te recomendamos averiguar con anticipación. 

Institución Dirección Comuna
Clínica  Vespucio Serafín  Zamora  190 La Florida
Clínica Central San Isidro 231 Santiago
Clínica Dávila Recoleta 464 Recoleta
Clínica Integramedica S.A. Eliodoro Yáñez 2087 Providencia
Clínica Las Violetas S.A. Argomedo  344 Santiago
Clínica Providencia S A Manuel Montt 383 Providencia
Hospital del Profesor Av. Bernardo Ohiggins 4860 Maipú
Hosp. Clínico P. Universidad Católica de Chile  Marcoleta 367 Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile Santos Dumont 999 Recoleta
Hospital Militar Av. Holanda  50 Providencia
Hospital Parroquial de San Bernardo Libertador B.O’higgins 04 San Bernardo
Maternidad Presbiteriana Madre e Hijo Santa Rosa 1503 / 1482 Santiago

Hospital Clínico San Borja-Arriaran (S. S. M. Central)

Santa Rosa 1234 Santiago
Hospital San José (S. S. M. Norte) San José 1053 Independencia
Hospital de Melipilla (S. S. M. Occidente) O’higgins 551 Melipilla
Hospital de Talagante (S. S. M. Occidente) Balmaceda 1458 Talagante
Hospital Félix Bulnes (S. S. M. Occidente) Leoncio Fernández 2655 Quinta Normal
Hospital Peñaflor  (S. S. M. Occidente) Carrera 214 Peñaflor
Hospital San Juan de Dios (S. S. M. Occidente) Huérfanos 3255 Santiago
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse (S. S. M. Oriente) Av. Las Torres  5150 Peñalolén
Hospital San Luis de Buin (S. S. M. Sur) Arturo Prat 240 Buin
Hospital Sanatorio El Pino (S. S. M. Sur) Av. Los Morros 13560 – San Bernardo San Bernardo
Hospital Dr. Sotero del Rio (S. S. M. Sur Oriente) Av. Concha Y Toro 3459 – Puente Alto Puente Alto
Clínica Tabancura Tabancura 1185 Las Condes
Clínica Maitenes  Autopista Del Sol  Km  70, Sector los Jazmines  
Clínica San Bernardo Victoria 421 San Bernardo

Clínica Juan Pablo II

Santa Rosa 1448 Santiago
Clínica Sierra Bella Sierra Bella 1181 Santiago
Más información en www.fonasa.cl 

 

Prev MI AGÜITTA es una Botella-Mamadera lista para usar
Next Bullying Preescolar: cómo identificarlo y cómo detenerlo

221 Comments

    • Hola Valeska, El Bono PAd solo cubre el parto sin complicaciones. El valor de las urgencias dependerá de donde vayas y tu cobertura. Asegúrate de tener esa información para que encontrarte con sorpresas. Buena suerte!

      Reply
    • Hola Paulina,
      El Bono PAD solo está disponible para las usuarias de FONASA y cubre solo el nacimiento del bebé, no es un plan de carga familiar.
      Conversa con tu ejecutivo de la isapre para ver cuál es la mejor opción para ti y tu familia.
      Buena suerte!

      Reply
  1. Alguien sabe si en la clínica bicentenario igual te piden un peso como máximo para poder hacer uso del bono pad, ya que fui a la Dávila y no puedo usar el pad por mi peso

    Reply
    • Hola Elainne,
      Lamentablemente el bono PAD solo cubre embarazos 100% sanos. Consulta con tu médico sobre las mejores opciones para recibir a tu bebé con los mejores cuidados.
      Buena suerte!

      Reply
  2. Yo compre el bono pap tengo 38 semanas y es una sesaria programada que la tenia para el día 29 pero el hospital esta en paro y cerraron pabellón y me mandaron para la casa, yo puedo ir a otro hospital o clínica con el pap que tengo

    Reply
  3. Hola,
    Este es mi cuarto bebe y tiene que ser cesarea, por el riesgo,tuve un embarazo ectopico hace unos 3años, el embarazo va todo bien y sin complicaciones, el Pad cubre cesareas de riesgo aunque vaya todo bien en este embarazo?

    Reply
    • Hola Cynthia, el bono PAD está pensando en mujeres cpn embarazos y bebés sanos. Si tu embarazo ha sido así y tu médico lo puede confirmar con el certificado requerido para comprar el bono, no deberías tener problemas. El bono cubre cesareas.
      Suerte!

      Reply
    • HOla Melissa,
      El bono PAD si subre una cesarea. Debes consultar con la clínica en la que quieres atender sobre las limitantes que pueda tener la cobertura.
      Suerte!

      Reply
    • Hola Blanca,
      Cobre este embarazos con este tipo de patología, pero debes confirmar con la institución donde te quedas atender sobre la cobertura de cualquier complicación que pudieses tener.
      Tu médico te dará un certificado cercano a las 37 semanas donde confirma que tu embarazo está controlado y puedes acceder a este beneficio.
      Suerte!

      Reply
  4. Hola
    Tengo fecha para comprar el bono pad el 28 de junio, por mi médico ,, pero 28 cae día domingo..
    Mi consulta es si este bono se puede comparar antes o si se puede comparar a fin de mes de este mes ?

    Reply
    • Hola Melissa, el bono lo puedes comprar una vez que tu médico te haya autorizado, ya alcanzados los 7 meses.
      Te puedes acercar a cualquier sucursal de FONASA con el programa medico entregado por tu doctor.

      Reply
    • Hola Katherine, eso lo deberá decidir tu médico, ya que es el/ella quien emite el certificado para que puedas acceder al Bono. Si tu condición está controlado es posible que puedas hacer uso del bono.

      Reply
  5. Hola voy a tener a mi bb por cesaria programada pero no tengo cheque en garantia me pueden negar la atencion y eso del pagare lo tienen en la clinica y solo uno lo firma o no?

    Reply
  6. Hola… Mi hija viene con riñon poliquistico y la verdad que no quiero irme a hospital, por lo mismo me gustaria saber si el plan pad me cubre esta patologia para poder tenerla en la clinica? Espero respuesta. Saludos

    Reply
    • Hola Valentina,
      Lamentablemente el PAD no cubre anomalías en la salud del niño o la madre.
      Conversa con tu médico y ve cuál es la mejor opción para ti y tu hija.
      Suerte!

      Reply
  7. Hola Daniela.
    Buen dia…. Una pregunta??? Puedo usar el bono pad para todos mis embarazos, tuve mi hija comprandolo… y ahora quiero tener otro, puedo volver a comprarlo??? Saludos!!!! Y gracias

    Reply
  8. Buenas noches, tengo una duda, estoy embarazada y estoy pensando en una cesarea programada pero tambien quiero una ligadura de trompas, còmo puedo hacer con el bono pad?

    Reply
    • Hola Elizabeth,

      EL PAD no cubre este tipo de intervenciones. Conversa con tu médico y puede que en la clínica que tengas tu parto hayan opciones de un pago complementario.
      Suerte!

      Reply
  9. Hola, yo soy indigente, mi pareja tiene isapre consalud, la cual se atiende el y mi primer hijo, ahora voy por mi segundo embarazo, mi primer hijo lo tuve en un hospital, me gustaría que mi segundo hijo naciera particular, pero mi pregunta es, el padre de mi hijo me puede pagar el parto ya que el tiene isapre consalud. Ayuda país ya que tengo 34 semanas de embarazo

    Reply
    • HOla Daniela,
      El bono PAD es para beneficiarias de fonasa de algunos tramos, por lo que tu pareja no puede pagar por el a través de la isapre. Tu tendrías que ser carga de él para que pudieras acceder a la cobertura.
      Saludos y suerte!

      Reply
  10. Estimada: me he atendido en sist. publico y ahora que tengo 28 semanas quiero comprar el bono pad tengo fonasa b. Quiero tener a mi beba en la central, las violetas o en hospital luis tisne, el problem es que nose como ver el tema de los ginecologos… debo ir a las clinicas o al hospital a ver que ginecologo esta asociado y pedir hora con él??? mi primer parto lo atendio una matrona en hospital y tenia fonasa A. no cacho mucho… ayudaa.

    Reply
  11. Hola..buenas..si yo soy carga de mi pareja en la isapre cruz blanca puedo comprar el bono pad..espero su respuesta por favor. .he tenido muchos problemas. .y no se que hacer

    Reply
  12. Buenas.
    Tengo una consulta. Con el bono pad, tengo que pagar solo el costo del mismo o tmb pago alguna diferencia adicional al precio del parto (como la diferencia en el precio del mismo si por ejemplo me cuesta 2 millones )
    Muchas gracias de antemano

    Reply
  13. Hola mi duda es el bono PAD se paga al contado o igual se puede en cuotas, solo tengo 3 meses de embarazo de mi segundo bebe y primera vez que escucho de esto

    Reply
  14. Necesito saber si la clinica bicentenario te pide algun peso para hacer efectivo el.bono pad?! estoy en mi semana 37 y preocupada porque si es asi no podre tener a mi bebe ahy ni con mi medico tratante :(

    Reply
    • Hola Marcela,

      Es tu médico tratante quien da el ok para que puedas acceder al bono. El programa cubre embarazos y partos “sanos” y eso finalmente lo aprueba el médico.
      Suerte!

      Reply
  15. Hola mi consulta es tengo 31 semanas y tengo tramo b en fonasa soy trabajadora independiente desde marzo que me empese a imponer me dijeron que va un mes atrasado entonces Page en marzo Laden febrero pero resulta q el mes pasado fui a pagar mayo y la niña me puso junio osea se salto un mes .. Que hago eso me perjudicara para poder comprar el bono o mientras page mis cotizaciones no habría problema.. Gracias

    Reply
    • Hola Karla,

      Es importante que tus cotizaciones estén al día, no solo para la compra del bono, si no que como cotizante independiente no pueden haber meses sin el pago correspondiente.
      Consulta para ver la forma de tenertodos los pagos al día. Suerte!

      Reply
  16. Hola..tengo una duda,mi doctor en el ultimo control me dijo que habia un limite de gordura para comprar el bono…quiero saber si es verdad y mas o menos cuantos kilos es el maximo para poder comprar el.bono :(

    Reply
    • Hola Paz,

      Es verdad. Tu médico deberá medir tu índice de masa corporal antes de darte el Ok para la compra del bono PAD. Han habido casos cuando las clínicas han rechazado a la mamá por considerarla obesa y las posibles problemáticas que esto puede traer.
      El bono PAd está considerado para partos de mujeres y bebés sanos, y lamentablemente la obesidades un factor de riesgo. Conversa del tema con tu médico para que te guíe y puedan evitar problemas.
      Suerte!

      Reply
  17. Hola! Tengo 35 semanas, mi doctor ya me entrego mi prenatal y me dio un papel para acceder al Bono Pad, lo puedo comprar desde ya??? Algunos me han dicho que es válido solo desde las 37 semanas y la secretaria del doctor me dijo que ya lo podía comprar en caso de que la beba nazca antes de La semana 37…y con el bono Pad se puede optar por algún préstamo médico o solo es en efectivo y con tarjetas

    Reply
    • Hola Cinthia,
      Felicitaciones por tu bebito!
      El bono solo puede ser comprado desde las 37 semanas y ser cancelado en efectivo o con tarjeta. N hay financiamiento disponible.

      Suerte!

      Reply
  18. Hola, tengo casi 36 semanas, en unos dias me entregan el documento para realizar los trámites en la clínica, pero aún no tengo el 100% del dinero para comprar el bono pad. Se puede pagar con tarjetas de casas comerciales? Gracias

    Reply
  19. Hola Daniella soy Paz mira mi imc es de 34.21 me puedes decir cual es el imc aceptado para poder comprar el bono
    Muchas gracias

    Reply
  20. Hola.tengo 37+4 y kiero tener a mi bebe en la clinica tengo hora este lunes 17 de agosto tengo resistencia a la insulina y hipotiroidismo podre comprar el bono pad?
    Gracias….

    Reply
  21. hola tengo una consulta yo deje de trabajar hace un tiempo y figuro con la letra B…tengo entendido q desd que uno deja de trabajar d forma automatica a uno lo cambian ala letra A….mi duda es si puedo adquirir al programa pad para poder tener ami bebe??

    Reply
    • Hola Lorena,

      La obesidad es un factor de riesgo en la salud en general, por lo que es posible que no puedas acceder al bono debido a esta causa. Sin embargo, es tu médico quien autoriza el bono finalmente decidiendo si estás sana o no.
      Saludos

      Reply
  22. Hola quisiera hacer una consulta resulta que yo no estoy trabajando pero aun aparesco en fonasa y soy letra b aun puedo comprar bonos mi duda es si puedo comprar el bono pad o mi pareja el pertenece a fonasa y esta trabajando es necesario estar casados? Tengo 24 semanas

    Reply
    • Hola Dominique,

      La que debe comprar el bono eres tu mientras estés en Fonasa. Aun te quedan 13 semanas para poder acceder al bono, asegurate de seguir enrolada en fonasa.

      Suerte!

      Reply
  23. Ayuda! Estoy de 20 semanas, embarazo normal, pero mi pregunta es: todo el embarazo me he atendido en antofagasta y solo pienso ir a santiago para tenerlo en la clinica davila, como lo puedo hacer?

    Reply
    • Hola Soledad,

      El bono es solo para embarazos sanos y sin complicaciones. La placenta previa es un factor de riesgo y solo tu médico puede darte la autorización final para acceder al bono.
      Suerte!

      Reply
  24. Hola Daniela
    Mi consulta es yo comprare el programa pad para cesárea, y lo tendré en el hospital pensionado pero mi bebe viene bajo peso.
    El programa cubre incubadora
    O lo tendré que pagar aparte ?
    Saludos
    Muchas gracias

    Reply
  25. Hola, una consulta, dentro del bono PAD, estará incluida la vacuna BCG, y el PKU?.. O eso es un valor aparte del ya cancelado por el PAD?..
    Muchas gracias

    Reply
  26. Hola
    Quisiera saber si el bono pad cuando cubre Cesaría. Es una cesárea de emergencia o cesárea programada?
    En el artículo dice que no cubre cesáreas programadas o según la clínica?
    Y si esta prohibido el cheque en garantía el pagaré es legal o es lo mismo

    Reply
  27. Hola, quisiera saber si el pago del bono PAD es solo en efectivo o hay otros medios de pago? Y además con respecto a la documentación que se solicita al momento de tomar el programa se piden un cheque o un pagaré, ese es un cheque en blanco o algo así? Con que fin lo piden y donde se debe entregar en la clínica o en fonasa? Muchas gracias

    Reply
    • Hola Danny,

      El bono no incluye partos de bebés que no se estén desarrollando sanamente. Es importante que discutas esto con tu médico ya que así podrás tener claridad si el bono aún puede ser un beneficio para ustedes.
      Suerte!

      Reply
    • HOla Estrella,

      El Bono Pad solo cubre embarazos sanos de madre y bebé. Tu médico es quien finalmente aprueba o no la compra del bono, ya que te debe dar un certificado.
      Convérsalo con el/ella para salir de dudas.

      Reply
  28. mi hermana tendra a su hijo quiere tenerlo a con el bono pad en una clinica, su duda es si teniendolo en la clinica con el bono pad puede o no retirar el ajuar que entrega el gobierno? gracias

    Reply
  29. Hola me acabo de enterar que mi bebe viene con labio leporino y me gustaría saver si igual puedo comprar el bono pap. ya que lo más probable es que me agan una cesaria…

    Reply
    • Hola Nicol,
      El bono solo está disponible para embarazos sanos, esto si incluye cesáreas, sin embargo, la situación de tu bebé deberá ser evaluada por el médico tratante ya que es él o ella quien debe dar la aprobación final.
      Te sugerimos visitar el sito de la Fundación Gantz, quienes se dedican a ayudar a niños con labio leporino http://www.gantz.cl
      Suerte

      Reply
  30. Hola para comprar un bono pad pero utilizarlo en este caso en el hospital de la florida también se tiene que dejar cheque en garantía ?

    Reply
  31. hola, una consulta, tengo 32 semanas y quiero comprar el bono pad, hasta el momento mi embarazo a sido sin complicaciones. mis dudas son las siguientes: llevo mas de un año sin trabajar por lo tanto no estoy cotizando pero aún puedo comprar bonos y sigo en letra D, aunque no este cotizando puedo comprar el bono pad???

    Reply
  32. Hola tengo 36 semanas y 3 días. Mi
    Médico ya me dio la orden para ir a buscar los papeles y así sacar el
    Bono Pad; pero cuando fui a la
    Clínica, el ginecólogo contralor me rechaso la orden, porque en dos de mis controles tenía la presión alta y comencé a tomar metildopa, para prevenir una preeclampsia. Pero sólo fue hace cuatro semana atrás. Que puedo hacer si en las dos clínicas que atiende mi ginecólogo me rechazan el bono??? Tendré que pagar todo particular o mi médico puede intervenir en algo???

    Reply
    • HOla Fabiola,

      El médico debe dar el ok para que puedas comprar el bono. Sin embargo, el bono es para embarazos sanos, y tu presión puede ser un factor de riesgo donde la clínica tiene el derecho de recharzar el bono.
      Conversa con tu médico y revisen cuales son los puntos de riesgo y si están controlados.

      Saludos y suerte!

      Reply
  33. hola tengo 37 y 2 dias y mi imc es de 42.9 pero mi embarazo a sido super sano no tengo problemas de presion y tamppco de diabetes y me rechazaron en la clinica davila y en la juan pablo segundo..vere en otra clinica…pero me gustaria saber si habra alguna clinica que no me rechace por este motivo si ustedes me pudieran orientar se los agradeceria mucho.

    Reply
  34. Hola, quisiera saber si al comprar el bono y decidir tener al bebe en hospital público, existen diferencias entre la atención normal y aquella con el bono. Gracias

    Reply
  35. Hola
    Mi pregunta es.
    Tengo 39 samas y me hospitalizaron por precion alta en urgencia en hospital publico pero ya me dieron el alta y el bono lo tengo comprado.

    ¿puedo acceder al bono pad al tener a mi bebe o eso ya no cubre?

    Reply
  36. Hola, fui a la clínica y me dieron el papel para pagar el bono, ya lo compré, pero no me informaron lo que incluye, la verdad pensé que era standar, iré nuevamente para saber las condiciones. En caso que no me convenza, puedo optar por otra clínica si ya pagué el bono?

    Reply
    • Hola Gabriela,

      Los bonos se compran para una clínica y que por lo general es el lugar donde te has controlado.
      Es difícil que una clínica sin tu historial médico acepte el bono a no ser que tu médico trabaje en ambas y quizás ahí pueda gestionar tu aceptación.
      Si un bono se compra y no se usa, se puede devolver y recibir el dinero hasta 5 años después.
      Saludos

      Reply
  37. Mi marido trabaja y es tramo c no me tiene como carga yo soy Tramo b pero no estoy imponiendo , es mi primer bebé y mi consulta es si es que puedo optar para comprar el bono pad

    Reply
  38. Hola yo estoy de 18 semanas y la verdad no se si alguna mamita se a atendido en la clinica presbiteriana con este bono te piden peso???
    El bono sólo de puede comprar a las 37 semanas?? O si tengo 38 o más se podrá??

    Reply
  39. Hola tengo 30 semanas y diagnosticaron diabetes gestacional..mi pregunta es me puedo mejorar con el bono iPad???? Ojalá me puedan responder grax

    Reply
  40. una consulta mi ginecologo ya me dio la orden para comprar el bono pad pero no me dio fecha exacta de parto y ya tengo 37 semanas, se puede comprar el bono igual.

    Reply
  41. Buenas tardes, tengo una duda con respecto al bono, cubre tanto la cesárea como el parto normal cierto?? Y si es parto normal como se hace para comprar el bono, no existe fecha exacta para el nacimiento puede ser antes o después de las 40 semanas. Desde ya muchas gracias

    Reply
  42. Hola. Como estas sí yo tengo licencia por estrés laboral antes de mi pre natal 20 días aprox . y en la semana 37 compro el bono pad tendré problemas al cómpralo ??

    Reply
  43. Hola,mi consulta es urgente tengo casi 37 semanas y mi doctor me dio la orden para comprar el PAD para mi parto que es el cuarto y será cesárea pero en el hospital clínico Uc donde nacieron mis tres hijos antes el jefe de maternidad de la Uc rechazó mi solicitud de PAD porque este parto seria 4ta cesárea en ninguna parte sale que es un impedimento me controle todo mi embarazo ahí y esto me lo dicen a ultima hora porfavor necesito ayuda urgente!!!

    Reply
    • Hola Paola.
      Lamentablemente cada institución de salud privada tiene el derecho a rechazar una paciente que considere riesgosa. FONASA no puede controlar esto ya que cada una tiene requisitos y lineamientos diferentes.
      Puedes probar en otra clínica donde tu médico atienda, ya que él o ella puede gestionar tu aceptación.
      Suerte

      Reply
  44. Hola! Tengo un embarazo de 29 semanas y mi anterior hijo fue cesárea porque no bajo nunca para poder inducirlo si quiera. Mi duda es, con el bono pad puedo optar a que sea parto natural después de una cesárea de hace 3 años? O obligadamente tiene que ser cesárea programada? Gracias

    Reply
    • Hola Carmen,

      Este tipo de situaciones las debe evaluar tu médico.
      Es factible tener ua parto vaginal después de haber tenido una cesárea, sin embargo es el especialista quien debe confirmar que esto es posible.
      Háblalo con tu doctor y ve qué opciones te da y pueden considerar.
      Saludos y mucha suerte!

      Reply
  45. Hola…. estoy de 32 semanas y me lleve la sorpresa que el parto por la isapre me sale mas o menos 1 millón, mi consulta es me puedo cambiar a Fonass y comprar el bono Pad. Porfis estoy desesperada!!!!! Tengo fecha para el 4 de marzo….

    Reply
    • HOla Mary,

      El bono está disponible para personas con esta condición, sin embargo la decisión no es de FONASA, si no de tu médico. El él o ella quien da el ok final para que puedas ir a comprarlo.
      Suerte!

      Reply
  46. Hola mi bebe tiene 18 semanas de gestación y me gustaría que naciera en el hospital bicentenario o en la clínica Dávila con el bono pad mi consulta es si nace ahí pierdo el ajuar que entregan al bebé en un hospital público. saludos !!

    Reply
  47. Hola mi consulta es… Si pagara mis imposiciones de mi bolsillo, es decir trabajo pero sin contrato, por lo tanto las pagaría yo pero ya tengo 2 meses de embarazo, obviamente se activará mi fonasa, puedo acceder al bono pad?

    Reply
    • Hola Niria,

      Puedes afiliarte a FONASA en cualquier momento. Ellos no requieren antiguedad en la red de salud para acceder al bono, solo que estés al día con tus cotizaciones.
      Suerte!

      Reply
  48. hola !!! mi pregunta es se puede comprar el bono pad en esta clinica ? . mi preguta es por q hace un tiempo pregunte y me dijeron a ya no se podia por falta de pabellon o algo haci .

    muchas gracias …

    Reply
    • HOla Mariela,

      Cada clínica tiene lineamientos que puede cambiar por falta de habitaciones, pabellones, etc.
      Lo más seguro es que te acerques y consultes directamente para que no tener una desagradable sorpresa.
      En el caso de que cuando tengas tu bebé la clínica no tenga cupos, ellos deben darte la información sobre dónde serías derivada.
      Suerte!

      Reply
  49. Hola, gracias por toda la información es muy útil, me ah aclarado mucho el tema ya que soy mamá primeriza y no se nada de nada ! Pero me salta una duda, yo me atiendo con un ginecólogo de una clínica en la cual no atienden con bono pad, yo aún así puedo hacer uso del bono en otra clínica? O durante el embarazo me debo ver con el mismo ginecólogo del lugar dnde acepten el bono? Osea tengo 20 semanas pero desde ya creo que es bueno tener el panorama claro. Muchas gracias 😀

    Reply
    • Hola Stephanie,

      Estás en lo cierto!

      El médico que te controla debe pertenecer a la clínica donde quieres tener el parto, ya que el él o ella quien dará el ok para que se preste la atención.

      Averigua si tu médico atiende en una clínica que si acepte el bono o busca uno nuevo en la clínica donde quieres atenderte. Es importante que los controles se hagan ahí.

      Hay razones de salud para que la clínica rechace la atención con el bono como el sobre peso u otros problemas relacionados al embarazo o preexistencias. Conversa sobre tu estado de salud con tu médico con tiempo y cuídate mucho para tener un embarazo sano.

      Suerte!

      Reply
  50. Holaa….keria saber si pueden rechazarme el pad x estar en sobrepeso ???? ya q tengo casi 37 semanas y vine a control a la clinica y me rechazaron hacer el pad x estar con un imc de 40.5 y lo maximo dijeron q era 39.5 …..es asi???? y si no q debo hacer …xq me mandaron al hospital publico!!!!

    Reply
    • Hola Andrea,

      El sobrepeso puede ser un factor de riesgo para un parto y las clínicas tienen el derecho a no aceptar el bono bajo esta línea.

      Tu médico debería haberte informado de esto con tiempo, ya que podrías haber modificado tu dieta y así llegar a un peso saludable. Puedes pedirles que revisen tu caso nuevamente, pero si estás con 37 semanas es poco probable que puedas bajar al nivel de 39,5.

      Para que estés tranquila comienza a ver opciones ya que es posible que no puedas tener a tu hijo en esa clínica.

      Mucha suerte!

      Reply
  51. Estimada. Una consulta. Si mi doc no atiende por fonasa, pero la clinica si recibe bono pad..puedo usarlo? O debo buscar doc que atienda por fonasa?

    Reply
    • HOla Jocelyn,

      El médico debe atender por fonasa. Si la clínica acepta esta modalidad debe tener médicos que trabajen con modalidad fonasa.

      Tu médico debe ser parte de la institución donde quieres tener el parto.

      Saludos!

      Reply
  52. Hola… Estoy por cumplir las 37 semanas el dia viernes y el medico me vera el dia jueves para darme el programa Pad… Y por ahora estoy con contracciones… Podria pasar en que me atienda en la clinica sim haber comprado el bono y luego del parto comprarlo… Eso se puede hacer?
    Gracias por la ayuda

    Reply
    • Hola Paulina,

      No se puede pedir un cheque en garantía, es contra la ley. Sin embargo lo que si pueden pedir es que firmes un “pagaré” o involucrar un aval.
      Si te ves enfrentada a que te exijan un cheque en garantía debes acudir a la entidad fiscalizadora.

      Suerte

      Reply
  53. Hola tengo una duda tengo 30 semanas de gestacion y tengo obesidad morvida solo me atendido en el sistema publico mis examenes estan todos buenos y me bebe biene sanita y saludable mi unico problema es el peso queria saver si tengo opciones de aseder al bono pad

    Reply
    • Hola M. Francisca,

      En el caso de la obesidad, esta es considerada un factor de riesgo para la mamá y el bebé, por lo que los establecimientos de salud por lo general no aceptan a estos pacientes. En otro punto, es necesario que los controles durante el embarazo te los hayas hecho con un médico de la clínica/hospital donde quieres tener tu parto.
      Puedes consultar con tu médico sobre tus opciones, ya que quizás él o ella trabaja en algunos de los establecimientos que podrían aceptarte.
      Suerte!

      Reply
  54. Buebos días…. Consultita el bono PAD hay alguna opción como para poder pagarlo en cuotas? O solo es de un pago, y si hay alguna otra clínica q se pueda pagar así el bono PAD? Gracias :)

    Reply
    • Hola Camila,

      El bono puede pagarse al contado, tarjeta de crédito o por cuotas con descuento directo por planilla.
      Para la última opción FONASA pide que presentes 2 avales que tengan FONASA o isapre y se descontarán las cuotas de tu sueldo una vez que tu post natal haya terminado.
      Suerte!

      Reply
    • Hola Julia,

      Si eras carga de tu papá y ya no lo eres, debes cotizar de forma dependiente o independiente para poder acceder al beneficio. Si no lo has hecho por al menos por 6 meses como trabajadora dependiente al momento de querer comprar el bono no podrás acceder a comprar el bono.
      Saludos

      Reply
  55. Hola, quería saber cual es el límite del imc para poder comprar el bono pad. Estoy de 32 semanas y tengo un imc de 32 no he aumentado de peso desde enero.
    Por otro lado quisiera saber que requisitos deben tener las dos personas para que sean aval y así comprar en bono con descuento por planilla. De ante mano muchas gracias

    Reply
    • Hola Nancy,

      Cada clínica/hospital tiene lineamientos propios para aceptar un bono pad o rechazarlo. Tu médico tratante te podrá decir cuál es el IMC aceptado en el lugar donde quieres tener a tu guagua.
      En cuanto a los avales, debes tener fonasa o isapre y tener una entrada igual o mayor a la tuya.
      Mucha suerte!

      Reply
  56. Hola buenas tardes, yo tengo 37 semanas ya compre el bono pad y tengo una duda por ejemplo si comienzo con contracciones y tengo que ir de urgencia al hospital y no ocupo pensionado, en este caso fonada devuelve el dinero del bono?
    Que se haría en ese caso.

    Gracias buena tarde.

    Reply
  57. Gracias por toda la información. Tengo una duda. Si me atiendo por Pad en un hospital publico puede ser por cesárea programada? O solo cuando ella es necesaria? Y lo otro puedo pagar aparte para estar en pensionado y habitacion solo para mi?. Muchas gracias.

    Reply
    • Hola Daniela,

      El bono pad cubre el parto vaginal y por cesárea, ya sea de urgencia o programada.
      En cuanto a la habitación, debes consultar en el hospital cuáles son los beneficios que tienes con el bono pad. Cada uno tiene reglamentos diferentes.
      Es posible pagar aparte por habitaciones individuales, sin embargo debes consultarlo directamente en el hospital.

      Mucha suerte!

      Reply
  58. Hola… tengo 36 semanas de embarazo, durante todo el embarazo compre bonos para atenderme y hace aprox. 1 año no trabajó con contrato ni cotizó y no tuve problemas para comprar bonos ni nada, quería saber si tendré problema para comprar el bono pad.?? Gracias

    Reply
    • Hola Joselyn,

      Si. Lamentablemente el bono pad es solo para mujeres que han cotizado al menos 6 veces en los últimos 12 meses en el caso de ser dependientes y 12 veces en el caso de ser independientes.

      Saludos

      Reply
  59. Soy separada pero mi ex marido todavía me tienen en fonasa es necesario q el haga el tramite en fonasa para comprar el bono o yo puedo hacerlo

    Reply
  60. hola, soy fonasa letra A y me gustaria saber como acceder al bono PAD ya que no trabajo pero si mi pareja, tambien es fonasa pero no A, y me pagaria todo, pero no se como lo debo hacer si puedo acceder a ese bono o tendre que pagar algo aparte para tener ese servicio

    Reply
    • Hola Carmen,
      El programa PAD está disponible para los tramos B,C o D de fonasa.
      Si tu eres carga de tu pareja, él puede hacer los trámites sin problema, pero en tu caso él también es tramo A. Por lo que no tendrían acceso al bono.
      Saludos

      Reply

Leave a Comment