Taller: Pasos hacia un vínculo de apego seguro

tallerapego

La construcción del patrón vincular ocurre lentamente desde el nacimiento y es dinámica a lo largo de la vida. Al año del infante, es ya posible identificar el patrón vincular que ha conformado con sus cuidadores.

A la luz de la cuantiosa investigación mundial acumulada, el patrón de apego seguro se presenta hoy, como la variable más significativa a la hora de pronosticar: salud mental, pertenencia social y éxito académico.

Pero tanto buen augurio no es gratis, el apego seguro no crece de los árboles, ni lo venden en el mall, ni aparece viendo tele. Es fruto de muchas horas de relación, de coordinación, de sintonía, de paciencia y de amor. En un fin, es fruto de la calidad de la relación.

La investigación actual revela, que el estilo de apego que desarrollan los niños, es principalmente influenciado por el patrón de apego de sus cuidadores. Se da generalmente, un traspaso generacional del patrón vincular, y padres de apego inseguro transmiten y traspasan códigos y pautas que terminan generando un patrón inseguro en sus hijos.

Sin embargo esto no tiene por que ser determinante ni irrevocable.

Un adulto con un apego inseguro, puede alcanzar un “apego seguro ganado” puede fomentar su propio crecimiento emocional, puede aumentar su reflexividad y su autorreflexividad en torno al la crianza, puede aumentar su repertorio conductual en la esfera de la parentalidad.

Puede, en resumidas cuentas, crecer lo suficiente para generar un espacio de confirmación y seguridad donde el infante pueda explorar su mente y sus propias emociones.

Objetivo del Taller

Potenciar las habilidades parentales que fomentan la seguridad del vínculo de apego.

Temáticas:

Conformación del Patrón de Apego
Estilos parentales e implicancias.
Obstáculos comunes.
Claves para aumentar la seguridad del apego.
Ejercicios.

El taller será dictado por el psicólogo Álvaro Pallamares.
Día:
12 de Agosto
Hora: 19:00 horas
Lugar: Holanda 1512 (llegando Pocuro) Providencia.
Valor: $12.000
Inscripciones: jardinmontessori@hotmail.com

Concurso Carrusel

El lunes 10 de agosto sortearemos 3 cupos al taller entre las personas que contesten la siguiente pregunta en los comentarios:

¿Cómo influencian los padres la salud mental de los hijos?

CONCURSO CERRADO

GANADORES:

  • Patricia Cortés
  • Denise Sznaider
  • Andrea Salazar

Foto: @Eduardo Moreno

Prev ¿Qué es un nativo digital?
Next Mi pequeño chef: libros de cocina para niños

17 Comments

  1. ¿Cómo influencian los padres la salud mental de los hijos?Los padres son fundamentales en la salud mental de sus hijos, incluso lo que vive la madre a nivel emocional antes de quedar embarazada influye fuertemente en la construcción de la personalidad y caracter del niño por gestarse.

    Reply
  2. ¿Cómo influencian los padres la salud mental de los hijos?
    La influencian creo yo entregandole herramientas (o deficiencias) para reaccionar frente a la vida, no se tiene siempre un filtro para saber que es lo mejor o no, y lamentablemente se nota mas en los miedos o inseguridades, ya que uno puede saber cuando se ha equivocado al ver el resultado de una acción, por ejemplo, en las fobias adquiridas sin mas causa que las fobias de los progenitores.
    Me interesa el taller.

    Reply
  3. ¿Cómo influencian los padres la salud mental de los hijos?

    Desde mi punto de vista, la influencia de los padres en la salud mental de los hijos se produce en las redes de conversaciones que se generan en convivencia con el niño, pues ambos, padre e hijos, se transforman en la convivencia. Creo que si yo como mamá me muevo en el respeto por mi y las otras personas, mi hija habitará en ese conversar y se transformará en una niña respetuosa de si misma y de los demas.

    Reply
  4. ¿Cómo influencian los padres la salud mental de los hijos?

    Los padres son los primeros modelos con que cuenta el niño, y la forma de relacionarse repercutirá directamente en su comportamiento y salud mental.
    Un niño que haya desarrollado apego seguro estará mejor preparado para afrontar las dificultades de la vida, expresar sus emociones de una manera funcional y relacionarse adecuadamente con las demás personas.

    Reply
  5. los padres influencian la salud mental de un hijo dia a dia al ir entregando conocimientos, experiencias, amor hacia las personas,creando confianza en si mismo y en los demas, ademas se influencia cuando entregamos un ambiente calido y por sobre todo tranquilo con respeto tanto con el como con los demas. Un niño con una salud mental sana crecera con mayor confianza en si mismo y con mejores valores.

    Reply
  6. creo que los padres desconocen el importante aporte que pueden hacer desde muy temprano en la vida de sus hijos…Ellos son los primeros modelos de todo en la vida una persona, el ambiente familiar(estimulante, calido y afectivo o frio, sin tiempo para el juego compartido, cubriendo solo las necesidades fisiologicas) determina el tipo de personalidad y de relaciones que establecera a futuro con los de afuera.
    Nuestros hijos nos necesitan presentes, disponibles, amorosos, sin culpas, sin estres.
    El ejemplo que le damos es la mejor enseñanza y legado que le dejaremos, Es tiempo de dejar de hablar y empezar a actuar e ineractuar con ellos.

    Reply
  7. ¿como influyen los padres en la salud mental de los hijos? la verdad que hace unos dias mi hijo de 3 años 7meses que me preocupaba hace mucho por sus ansiedades me dijo “mami…esque me como las uñas porque me pongo nervioso….esque tu estas nerviosa y eso me pone nervioso”..plop!! despues de eso me senti pesimo y a la vez me dio la gran respuesta..la respuesta es obia LOS PADRES SOMOS EL PILAR FUNDAMENTAL para ellos,somos su contenciòn para que emocionalmente esten bien y felices.pero debemos ser un buen espejo para reflejar cosas positivas para ellos, estas esponjitas todo lo absorven …lo bueno y lo malo….a sonreir entonces…(un besito a mis 2 hijos- esponja jeje! (me encantaria ir a ese taller de veras!)

    Reply
  8. Influyen mucho. Son la base en los primeros años. Sea ésta positiva o negativa, crea a los adolescentes y adultos del futuro.
    Lamentablemente (o afortunadamente) tenemos el modelo de cómo influyeron nuestros padres en nosotros, y muchas veces nos guiamos o tenemos en claro que no queremos ser como ellos, pero está claro que “otra cosa es con guitarra”.
    La influencia es mucha, pero creo que no hay que estresarse tratando de no equivocarse, ya que igual lo haremos.

    Reply
  9. Tengo un pequeño de 4 añitos, y trato de siempre verme positiva y de enseñarle como dia a dia crecemos aprendiendo.
    A veces hace preguntas que no se como abordar con palabras que entienda.
    Jugamos juntos y él sabe que estoy a su lado. Interactuamos en muchas cosa, cocinamos, plantamos, vamos a la plaza, regaloneamos mucho en el poco tiempo que yotengo por trabajar todos los dias y llegar tarde.
    Como mama debo ser un pilar fundamental durante toda su vida, y dejar un legado positivo con amor y entrega.
    Creo que este taller nos serviría mucho que debo guiar positivamente el hecho de que tiene un padre ausente. No quiero que crezca con rabia ni complejos por este tema aunque siempre lo conversamos en su lenguaje.

    Reply
  10. Los padres son importantísimos a la hora de hablar e influenciar la salud mental de los hijos. Unos padres apoyadores, con constantes palabras de aliento, positivos y alentadores crearán sin duda, niños felices, seguros de sí mismos, con buena autoestima y con un buen manejo social con sus pares. En cambio, unos padres negativos y que constantemente atacan y hieren sicológicamente a sus hijos, influenciarán a sus pequeños de manera muy negativa, llenándolos de miedos, inseguridades, temores, odio e incapacidad para relacionarse con sus compañeros.

    Reply
  11. hola…. Acabo de recordar y ver el concurso y los ganadores,y Oh sorpresa…encuentre mi nombre entre las ganadoras, se nota que no estoy acostumbrada a ganar este tipo de encuentas o concursos… jaja…pero lamentablemente era para el 12 de Agosto…puchaa, la alegria me duro unos segundos nomas…
    Espero si pueden darme la posibilidad de asistir al taller del dia 9/9 a las 19Pm, osea, renovarme el premio??? ya q estoy super interesada en participar.
    Agradeciendoles de antemano, Los saludo y felicito como siempre por el poryecto maravilloso que es carrusel!!
    Cariños
    Denise

    Reply
  12. Ok DAniela, de casualidad vi el mensaje para mi, soy pesima en esta tecnologia… en fin…por algo lo vi, pero no entiendo que datos tengo que darte, por las dudas aqui van algunos, si necesitas mas avisame y con gusto te los paso.
    Y por favor avisame donde recibire la respuesta si en mi casilla de correo (iddeal para mi) o en la pagina web de carrusel ( en que parte)
    Saludos y muchas gracias!!
    Denise Sznaider
    denise.sznaider@primerashuellas.cl
    09 252 3289

    Reply

Leave a Comment