Tips de alimentación saludable durante las vacaciones de invierno

Tips de alimentación saludable durante las vacaciones de invierno

Si bien las vacaciones son sinónimo de descanso y entretención, la alimentación debería mantenerse lo más normal posible, especialmente si hablamos de los más pequeños. En caso de salir de paseo, la recomendación es ocuparse de llevar las colaciones listas desde la casa. Otro dato es “priorizar que los niños jueguen entre comidas y evitar que se salten los períodos de alimentación pre-establecidos. De esta forma se evita la tentación de comer snacks dulces o salados que pueden alterar los horarios de comida y la calidad de la misma”, comenta Pilar Gómez, nutricionista de Wellness de Nestlé, quien entrega tips para mantener una alimentación saludable durante las vacaciones de invierno.

Algunos consejos:

1.    Evitar saltar comidas: De esta forma se evita la tentación de comer snacks dulces o salados que pueden alterar los horarios de comida y la calidad de la misma.

2.    Mantener las comidas principales: Debido a que en las vacaciones se tiende a perder los horarios de alimentación, lo importante es mantener la estructura de la misma, es decir, mantener las 4 comidas principales más 1 colación. Esto ayuda a que los niños no se desordenen en demasía y tampoco picoteen entre comidas alimentos poco saludables. Así, al volver a clases el cambio no será tan brusco y los horarios se podrán volver a adecuar rápidamente.

3.    Fortalecer las defensas: Mantener el consumo de frutas cítricas como las naranjas, kiwis, pomelos, etc., son una buena alternativa para entregarles de forma natural vitaminas y minerales que los ayudarán a mantenerse fuertes.

4.    Tomar agua: Ingerir agua (a temperatura ambiente) a lo largo del día para que se mantengan hidratados es sumamente relevante, ya que ayuda a eliminar toxinas y a mantener el equilibrio del organismo.

5.    Hacer actividad física: Realizar actividad física en este período es importante porque se puede aprovechar el tiempo de una forma más entretenida y creativa, lo que es ideal para estimular a los niños a que jueguen y exploren. Por sobre todas las cosas, se aconseja que la familia se involucre en las actividades de los niños, que compartan y le den especial dedicación para hacer de las vacaciones de invierno un momento inolvidable para pequeños y para toda la familia.  

 Menú entretenido y colaciones saludables

 Desayuno: 1 Yogurt c/ cereal + 1 vaso pequeño de jugo de fruta natural.

Almuerzo: Ensalada Divertida (Disponer variedad de vegetales en forma de caritas. Ej: Tomatitos cherry para los ojos, palitos de zanahoria como cejas, sonrisa de palitos de pimentón c/ dientes de choclo, nariz de aceituna negra, pelo de coliflor) + 1 trozo pequeño de pechuga de pollo al horno y ½ taza de arroz.

Once: ½ pan c/ jamón de pavo y queso fresco + 1 taza de leche descremada.

Cena: 1 plato pequeño de guiso de verduras c/ carne molida + fruta (Disponer fruta en forma de trencito. Ej: Partir 1 plátano por la mitad a lo largo y cortarlo en cuadraditos para que formen los carros del tren, poner uvas como rueditas y simular humo con una cucharadita de mermelada de mora sin azúcar).

Colaciones: Yogurts, ensaladas de frutas, galletas integrales, jugos naturales, palitos de vegetales (varios colores), una porción pequeña de frutos secos (nueces, pasas, almendras, maní sin sal), etc. 

 

Además te invitamos a visitar nuestra sección de alimentación. 

 

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