Tips para incorporar apoyo emocional al aula

Tips para incorporar apoyo emocional al aula

Estas recomendaciones son la primera parte de una serie de tres, y han sido recopiladas por el equipo de “Un Buen Comienzo”, el programa de Fundación Educacional Oportunidad, a partir del “Sistema de Calificación para la Evaluación en Aula” (CLASS) método que ayuda a mejorar las interacciones alumno-docente en el aula.

apoyo emocionalEl apoyo emocional es el primero de los tres dominios que maneja el CLASS y permite hacer que las experiencias en sala sean más fluidas, efectivas y satisfactorias para niños y educadores.

Cómo generar un clima positivo:

  • Actividades compartidas. Es necesario generar espacios para actividades compartidas por ejemplo juego de roles o de rincones. Busque oportunidades para que las actividades cotidianas sean de interés para los niños y se puedan desarrollar en grupo.
  • Ayuda entre pares. Es importante fomentar el compañerismo, una buena idea puede ser asignar roles de ayudantes a niños y niñas más avanzados para que apoyen a los alumnos que lo necesiten.
  • Afecto reciproco. Esto significa compartir sus emociones con niños y niñas, demuestre su entusiasmo durante la jornada, ría y sonría.
  • Conversaciones sociales. Las conversaciones casuales y sociales entre los niños demuestran interés genuino, inclinándose a su nivel, haciendo preguntas de profundización y utilizando un tono de voz y postura corporal que denote interés.

 

Cómo puede la educadora demostrar sensibilidad:

  • Monitoreo constante. Saber qué están haciendo los niños en cada momento es crucial, darse vueltas por la sala, ponerse físicamente a nivel de los niños y niñas, y participar en sus juegos. Durante las actividades en grupo grande verifique si están comprendiendo y si están interesados, a través de preguntas o simplemente de la observación.
  • Atención a las señales no verbales de los niños. Es necesario observar a los niños y niñas mientras trabajan, y ofrecerles ayuda especialmente cuando la expresión de su cara o movimientos de su cuerpo indiquen que la necesitan. Si el niño no es capaz de expresar con palabras lo que le pasa, se les puede brindar algunas palabras para describir lo que están sintiendo.
  • Escuchar y responder. Esto significa darse el tiempo para responder a las preguntas de los niños y niñas, escúchelos y muestre interés por estas.

Cómo tener siempre en consideración la perspectiva de niños y niñas:

  • Tomar en consideración las ideas de los niños y niñas. Esto es ser flexible en relación a las sugerencias o puntos de vista de los niños y niñas, acoja sus ideas y opiniones. Por ejemplo si usted está realizando una actividad con un determinado foco particular y afuera comienza una tormenta de truenos que llama la atención de los niños genere una conversación sobre el acontecimiento climático.
  • Escuchar y fomentar la participación de niños y niñas durante las actividades. Esto se realiza haciendo preguntas a los niños que le permitan expresar sus propias ideas, promueva la participación activa de niños y niñas durante las experiencias de aprendizaje.
  • Dar opciones a los niños y niñas para elegir. Por ejemplo preguntar qué cuento les gustaría escuchar o en la hora del círculo, qué canción les gustaría que cantar, etc. También promover las actividades en centros de aprendizajes o rincones para que los niños puedan elegir qué quieren hacer o a qué quieren jugar.

Entregar responsabilidades a los niños. Ofrecer responsabilidades reales a niños y niñas durante la jornada, por ejemplo, encargado del calendario, de entregar materiales, regar plantas, ordenar los materiales, etc

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