Tips para incorporar apoyo pedagógico en el aula

Tips para incorporar apoyo pedagógico en el aula

Estas recomendaciones son la tercera parte de una serie de tres, y han sido recopiladas por el equipo de Un Buen Comienzo, el programa de Fundación Educacional Oportunidad, a partir del “Sistema de Calificación para la Evaluación en Aula” (CLASS) método que ayuda a mejorar las interacciones alumno-docente en el aula.

El apoyo pedagógico es el tercero de los tres dominios que maneja el CLASS y permite hacer que las experiencias en sala sean más productivas, efectivas y satisfactorias para niños y educadores.

Cómo apoyar a los niños y niñas en el desarrollo de conceptos:

  • Realizar frecuentemente conversaciones y actividades que fomentan el análisis y razonamiento en niños y niñas. Preguntas abiertas y preguntas tales como ¿Por qué?, ¿Cómo? durante las actividades. Por ejemplo, durante si están contando una historia sobre osos, en lugar de preguntar qué tipo de comida están guardando los osos (que puede ser observado en los dibujos), la educadora puede pregunta:, “¿Por qué piensas que los osos tienen  que acumular comida para el invierno?” y “¿Cuáles son algunas de las cosas que pueden suceder si no tuvieran comida durante el invierno?”
  • Experimentación y predicción. Un buen ejemplo puede ser que  la educadora puede tener un objeto en una bolsa y hacer que un niño trate de adivinar cuál es el objeto basándose en pistas que ella u otros niños y niñas proporcionan. Incorporar preguntas tales como ¿Qué crees que pasara?¿Qué crees que haremos? antes de leer cuento o realizar una actividad.
  • Comparación/clasificación. Una idea es que la educadora pida a los niños y niñas que hablen sobre las similitudes y diferencias entre distintos tipos de árboles o pedir a un niño que clasifique figuras geométricas de acuerdo a si tienen líneas curvas o rectas, o ambas.

 

Cómo mejorar la calidad de la retroalimentación:

  • Proporcionar pistas o ayuda para ofrecer andamiaje al aprendizaje de los niños y niñas. Por ejemplo, un niño tiene problemas en completar un rompecabezas. En lugar de simplemente resolver el rompecabezas para el niño, la educadora puede decir algo como, “Me pregunto si ayudaría que juntes las dos piezas que son de ese color verde brillante”.
  • Retroalimentaciones frecuentes, intercambios de pregunta y respuesta entre la educadora y los niños. Existen múltiples instancias por ejemplo un intercambio sostenido de preguntas y respuestas con la intención de ayudarlos a realmente entender ideas o llegar a la respuesta correcta.
  • Persistencia frente a las respuestas de los niños. La educadora puede hacer preguntas que ayuden a los niños y niñas a hablar sobre su trabajo, lo que promueve expandir el aprendizaje y pensamiento del niño y realizar preguntas que ayuden a clarificar una idea o respuesta, por ejemplo si un niño contesta “no sé” la educadora hace más preguntas para ayudarlo.

Cómo brindar más oportunidades para el modelaje lingüístico:

  • Realizar muchas peguntas abiertas. Aquellas que invitan a respuestas más elaboradas, como “Cuéntame sobre…” o “Comparte tu historia con el grupo”. Con frecuencia estas son preguntas en que la respuesta es desconocida como “¿Qué opinas al respecto?” o “¿Cómo lo sabes?”. Sin embargo, las preguntas también pueden tener un respuesta conocida (por ejemplo, “Dime, ¿qué está pasando en esta página?”
  • Acompañar las acciones con palabras. Se puede realizar el hablar consigo misma, esto es cuando se dice lo que se está haciendo, conectando sus palabras a sus acciones, por ejemplo: “Ahora estoy abriendo el cuento y voy a leer…”, también se puede realizar el habla paralela en las actividades, por ejemplo: “Tú estás levantando la mano para poder contestar la pregunta que hice”.
  • Utilizar un lenguaje avanzado. Por ejemplo utilizar una variedad de sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, preposiciones y otras formas de lenguaje que son nuevas para los niños y niñas pero que se acompañan de conceptos ya aprendidos por ellos.
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