Tips para incorporar organización en el aula

Tips para incorporar organización en el aula

Estas recomendaciones son la segunda parte de una serie de tres, y han sido recopiladas por el equipo de Un Buen Comienzo, el programa de Fundación Educacional Oportunidad, a partir del “Sistema de Calificación para la Evaluación en Aula” (CLASS) método que ayuda a mejorar las interacciones alumno-docente en el aula.

apoyo pedagogicoLa organización en el aula es el segundo de los tres dominios que maneja el CLASS y permite hacer que las experiencias en sala sean más fluidas, efectivas y satisfactorias para niños y educadores.

 

Cómo mejorar el manejo de la conducta de los niños y niñas:

  • Las reglas y expectativas de comportamiento son claras y son reforzadas constantemente. Por ejemplo, colocar en la sala las normas y sus consecuencias lógicas en frases cortas y sencillas. Además es importante ir reforzándolas constantemente durante la jornada. Comunique sus expectativas de comportamiento antes de comenzar las actividades, por ejemplo “Vamos a trabajar realizando la tarjeta del día de la mamá y es importante que ustedes primero escuchen atentamente las instrucciones”
  • La educadora es constantemente proactiva y monitorea efectivamente para prevenir que se desarrollen problemas (respuestas proactivas en vez de reactivas). Por ejemplo cuando observa un mal comportamiento de un niño o un grupo pequeño del curso, hace algo para detener ese comportamiento que no corresponde a la actividad antes que llegue a convertirse en algo mayor. Se sugiere definir roles entre el equipo de sala para el monitoreo constante de niños y niñas durante las actividades, ya sean estas individuales o grupales.
  • La educadora redirige la mala conducta efectivamente concentrándose en lo positivo y haciendo uso de señales sutiles. Por ejemplo canciones, aplausos rítmicos o felicitando a niños que cumplan la norma.

 

Cómo mejorar la productividad del tiempo en el aula:

  • El aula se parece a una “maquina bien engrasada” donde todos saben lo que se espera de ellos y lo que tienen que hacer. Los niños y niñas saben los que tienen que hacer y en qué momento, conocen la rutina diaria perfectamente. Los materiales de la sala están organizados de manera que ellos pueden acceder a estos rápida y fácilmente. Además se entregan claramente las instrucciones, los niños y niñas saben los que deben hacer y no se observan niños y niñas paseando por la sala. Una buena idea de optimización de los tiempos seria que después de terminada la colación, se le ofrezca a niños y niñas alguna actividad mientras esperan a sus compañeros, por ejemplo, ver libros en la alfombra.
  • Las transiciones son rápidas y eficientes. Durante las transiciones los niños y niñas saben lo que se espera de ellos, no necesitan que se los re-encamine y rápidamente se mueven de actividad en actividad recogiendo o poniendo en su lugar los materiales necesarios. Se pueden utilizar las transiciones como oportunidades de aprendizaje, por ejemplo: “Se paran y salen a recreo todos los que su nombre comienza con A…”

 

Cómo optimizar el formato pedagógico de enseñanza y aprendizaje:

  • La educadora facilita activamente las actividades y lecciones para fomentar interés y ampliar la participación. Por ejemplo cuando los niños y niñas estén trabajando en rincones o centros de aprendizaje, desplácese por la sala y vaya realizando preguntas a los niños, jugando con ellos, participando en sus actividades, etc. Si está explicando algún contenido o leyendo un cuento, desplácese por la sala  para captar la atención, motivar e involucrar a los niños y niñas a participar durante la clase y así mismo ayudar a la comprensión de la clase.
  • Los niños y niñas están constantemente interesados e involucrados en lecciones y actividades. Los niños y niñas escuchan a la educadora, levantan sus manos u ofrecen información voluntariamente, responden cuando se les hacen preguntas directas y participan activamente durante la actividad. Por ejemplo durante una actividad de los 5 sentidos, no solo escuchan a la educadora para que sirve cada uno si no que trabajan con materiales concretos donde ellos pueden tocar, oler, probar, escuchar y ver.
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