Tips para mantener rutinas saludables durante el año escolar

Para los niños, el paso de las vacaciones al año escolar suele ser un poco duro: nuevos horarios, estructura y necesidad de organizarse. Por suerte nos tienen a los adultos, para guiarlos en este proceso de una forma que les resulte menos tediosa. Lo importante es mantener esos hábitos durante todo el año escolar y no flaquear a medida que va pasando el año. Para ello, queremos apoyarlos con algunas herramientas que ayudarán a que los niños tengan claridad de lo que deben hacer y de sus rutinas, lo que minimizará las luchas de los padres y la frustración de los hijos.

 

RUTINAS

  • Levantarse más temprano: El objetivo de esto es tener mayor tiempo para realizar las cosas. Despierte amorosamente y lentamente al niño/a, permita que se vista con tiempo y desayune como corresponda. Esto evita que se generen momentos de estrés, o peleas con ellos, por la premura de los tiempos. Se debe recordar que los niños estarán un poco lentos a primera hora, por eso ayudarlos a vestirse cariñosamente los ayudará a empezar el día relajados.
  • Cuando ya se tenga el horario de clases del año, armar juntos un calendario con las asignaturas de la semana y pegarlo en la pieza, de manera de facilitarles el preparar la mochila y sacar la ropa cada noche (así saben si les toca uniforme o ropa de educación física, por ejemplo). Así no hay necesidad de correr en las mañanas.
  • Aconsejamos no prender el televisor después de las 7 de la tarde para que los niños no se sobre estimulen y no les cueste dormirse a la hora. Eso permite tener una rutina relajante, por ejemplo: baño a las 7, comer a las 7:30 y acostarse a las 8, (minutos más o minutos menos).

 

SUPERVISIÓN

  • Todas las tardes revisar sus libretas y cuadernos y firmarlos, aunque no tengan tareas, para que la profesora sepa que los padres estén pendiente de lo que pasa.
  • Es importante enseñarles a planificar los estudios y estar informados de las fechas de las pruebas para que los niños creen el hábito de estudiar con tiempo. Para ello es bueno planificar juntos los días de estudio de cada materia.
  • Desarrollar con ellos técnicas de estudio, es decir, estrategias que puedan usar a la hora de estudiar, por ejemplo: hacer resúmenes al leer la materia, subrayar, hacer esquemas y trucos para memorizar la materia por asociación, como por ejemplo con canciones.
  • Crear un espacio adecuado para el estudio. Si no se tiene el espacio o los recursos, puede ser incluso la mesa del comedor. Es importante que los niños estén cómodos, tengan buena luz y que lleven con anterioridad todos los materiales que necesitan, para que no se distraigan teniendo que buscar lo que les faltó. Si hay hermanos pequeños en la casa, preocuparse que estén entretenidos haciendo otra cosa, para que no distraigan e interrumpan al que está estudiando.
  • Premiar a los niños por los buenos resultados les anima a repetirlos. Ojalá se trate de premios que no inciten el consumo: un panorama especial, preparar su comida favorita, etc. Por sobre todo, evitar las golosinas, que solo contribuyen a las caries.


EVITAR LA ANSIEDAD

  • Si bien es bueno llevar una calendarización, no es lo ideal hablarle demasiado seguido o generarle estrés a su hijo con las evaluaciones que ocurrirán en el colegio. Los niños no tienen un sentido tan desarrollado del tiempo, por lo que no tiene objeto.
  • Que prepararse para el colegio sea una tarea lúdica: para comprar los uniformes, tratar de encontrar un giro o actividad entretenida entremedio o para culminar el trámite. Permitir también que los niños puedan forrar, etiquetar y decorar los cuadernos y libros a su gusto.
  • Tener una lista escrita de cuáles son las cosas que deben realizar al llegar a la casa y repetírselas amorosamente de manera frecuente. Normas claras conservan la amistad. Si lo hace cada día, evitará malos entendidos y conflictos que interrumpan la armonía.
Prev Lo que debes saber sobre la lactancia
Next Jojoba natural para las estrías

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment