Todo lo que debes saber sobre el bono PAD

Todo lo que debes saber sobre el bono PAD

 

pad

 

Con la alegría que genera un embarazo y todo lo bello que este proceso abarca, también comienzan a surgir muchas dudas y una de ellas es ¿el valor del parto?, ¿Dónde nacerá nuestro hijo? ¿cuánto sale un parto en Chile?. El tema presupuestario es muy importante, ya sea que tu elección sea que el parto se realice en una clínica o en un hospital, sabemos que el parto es un tema.

Una opción muy conveniente y cada vez más utilizada para los usuarios de Fonasa es la compra del bono PAD (Pago asociado al diagnóstico). A contar de enero de este año, Fonasa aumento la protección financiera de ocho intervenciones PAD, pasando de un 50% a un 75% de cobertura.

¿Qué es el PAD?

El PAD o Pago Asociado a un Diagnóstico, garantiza el monto a cancelar, desde un principio, a la clínica u hospital público por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio. Es decir, con el PAD sabrás exactamente cuánto tienes que pagar por tu atención en los centros en convenio, el parto es uno de los procedimientos que este cubre.

¿Qué requisitos se debe tener para solicitar la atención bajo el sistema PAD?
Sencillo. Primero debes ser cotizante o carga de un beneficiario de Fonasa que se encuentre en los planes B, C o D. Luego debes realizar los trámites en la clínica u hospital donde te vayas a atender, y no olvides llevar tu credencial de Fonasa y tu carne de identidad.

Para comprar el bono FONASA exige que las cotizaciones estén al día. Hay diferencias entre trabajadores dependientes e independientes:

  • Dependientes: 6 cotizaciones pagadas en los últimos 6 meses
  • Independientes: 12 cotizaciones pagadas en los últimos 12 meses

¿Cómo funciona?

La persona que decida someterse a un parto con el PAD debe elegir el centro de salud en convenio y dirigirse a este para recibir la valorización de dicho procedimiento médico acorde al PAD y las condiciones de atención. Luego de esto, debe pagar el valor en cualquier sucursal de Fonasa ANTES de su hospitalización. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en las cesáreas programadas y en los partos que se adelanten la cobertura dependerá de la clínica u hospital donde recibas la atención.

Una vez que selecciones el establecimiento, debes pedir a tu doctor que ah llevado tu embarazo en la semana 36 ó 37 de tu embarazo que emita una orden para que puedas realizar todos los trámites necesarios para acogerte al sistema. Debes saber que el PAD solo cubre embarazos normales, o con patologías que estén tratadas y bajo control (hipertensión, diabetes, etc.), debes consultar a tu medico, ya que cada establecimiento tiene distintas normas, y muchas veces lo que es normal para un establecimiento para otro no lo es.

Es importante tener en mente que el médico que controle el embarazo debe ser de la clínica donde se pretende tener el parto ya que es el médico quien firma (acorde a los lineamientos de cada clínica u hospital) el formulario para poder comprar el bono.

El bono PAD no incluye:

Exámenes adicionales realizados a la madre o el bebé
Patologías del Recién Nacido que requieran su hospitalización
Insumos complementarios como: faja abdominal o protectores de pezón
Otros procedimientos como esterilización

Para ello, la clínica u hospital donde hayas decidido tener a tu hijo debe informarte en detalle de todos los elementos y condiciones de la hospitalización; es decir, el centro de salud debe dar a conocer a la paciente: el tipo de habitación que ocupará mientras sea hospitalizada, el número de camas que tendrá, muchas veces esta la opción de cancelar un poco mas por habitaciones individuales, el equipo médico, hasta la hora y fecha programadas, inclusive la disponibilidad de baño de la habitación.

Ten en cuenta que debes empezar a pedir y arreglar tus papeles desde antes, pero el bono se compra en Fonasa y sólo se puede hacer después de cumplidas las 37 semanas de embarazo.

Una vez que el centro de salud público o privado realice todos los trámites administrativos para informar a Fonasa que la paciente se adhirió al sistema, se debe comprar el bono en cualquier sucursal a lo largo del país, desde las 08:40 a las 17:00 horas. Cabe destacar que el tramite es sencillo y rápido, una vez que tengas el bono, debes ir a presentarlo a el establecimiento elegiste. Puedes consultar directamente a FONASA si tienes dudas específicas a tu caso al 600 360 3000.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?
  • Orden de hospitalización extendida por su médico tratante.
  • Bono PAD.
  • Carnet de identidad.
  • Cheque o Pagaré para resguardar atenciones no cubiertas por el PAD.   
¿Desde cuándo me puedo acoger al PAD para que cubra mi parto en una clínica?
Si decidiste tener a tu bebé en una institución privada, éstas permiten que la paciente se acoja sólo a contar de la semana 36 de embarazo.
¿Qué pasa si se adelanta o atrasa el parto?
Ximena Guzmán, subgerente de Desarrollo Integral de Clínica Dávila explica que “los bonos PAD se compran con el programa confeccionado por el médico tratante y éstos no debieran extenderse antes de las 37 semanas”.Si ya te inscribiste en el sistema PAD para tener a tu bebé en una clínica, existe un plazo de 15 días antes y 15 después, por si se presenta alguna urgencia.
¿Qué prestaciones cubre realmente el PAD en una clínica?
Este sistema permite a la madre permanecer en una pieza compartida, pero con baño privado, mientras dure su hospitalización (que en los casos de parto normal no supera los 3 días). También cubre los medicamentos, los honorarios de los especialistas y el pabellón que se utilizará durante el período que permanezcas en el centro de salud.
¿El sistema cubre una urgencia tras el parto?
Si existe una complicación producto del procedimiento que se realizó durante el parto, el PAD la cubre. Pero sólo en caso que ocurra 15 días después de la intervención.

¿Qué prestaciones no cubre el sistema?
La subgerente de Desarrollo Integral de Clínica Dávila, Ximena Guzmán, aclara que este sistema “no cubre el tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, tales como, embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo, trombofilia, en cuyo caso se deberá confeccionar un programa complementario correspondiente, el cual será valorizado con la modalidad de libre elección”.También explica que el sistema no entrega cobertura en caso de complicaciones en el bebé producto del nacimiento prematuro (antes de la semana 37) y malformaciones o patologías previas al nacimiento. Las mujeres que tienen un embarazo múltiple tampoco son cubiertas por el PAD.En caso de que algún acompañante se quede con la madre o que ésta necesite realizar alguna llamada, tanto los alimentos de la visita como el llamado telefónico son cancelados aparte.bono pad
Valor del PAD en la actualidad:
Parto
Código: 2501009
Valor Total: $956.360
Copago Asegurados: $239.090
Bonificación Fonasa: $717.270
% Bonificación: 75%
El bono se compra directamente en las oficinas de FONASA y se puede pagar al contado y tarjetas de crédito. También existe la opción de pagar en cuotas a través de un descuento por planilla. Para esto FONASA pide 2 avales que tenga FONASA o isapre. El bono se descontará en cuotas directamente desde tu sueldo una vez que termine el post natal.
 Los establecimientos acogidos al sisntema PAD son (Región Metropolitana):

*Los establecimientos  pueden sufrir modificaciones en su convenio con Fonasa o haber dado término a éste, por lo tanto, te recomendamos averiguar con anticipación.

Institución Dirección Comuna
Clínica  Vespucio Serafín  Zamora  190 La Florida
Clínica Central San Isidro 231 Santiago
Clínica Dávila Recoleta 464 Recoleta
Clínica Integramedica S.A. Eliodoro Yáñez 2087 Providencia
Clínica Las Violetas S.A. Argomedo  344 Santiago
Clínica Providencia S A Manuel Montt 383 Providencia
Hospital del Profesor Av. Bernardo Ohiggins 4860 Maipú
Hosp. Clínico P. Universidad Católica de Chile Marcoleta 367 Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile Santos Dumont 999 Recoleta
Hospital Militar Av. Holanda  50 Providencia
Hospital Parroquial de San Bernardo Libertador B.O’higgins 04 San Bernardo
Maternidad Presbiteriana Madre e Hijo Santa Rosa 1503 / 1482 Santiago
Hospital Clínico San Borja-Arriaran (S. S. M. Central) Santa Rosa 1234 Santiago
Hospital San José (S. S. M. Norte) San José 1053 Independencia
Hospital de Melipilla (S. S. M. Occidente) O’higgins 551 Melipilla
Hospital de Talagante (S. S. M. Occidente) Balmaceda 1458 Talagante
Hospital Félix Bulnes (S. S. M. Occidente) Leoncio Fernández 2655 Quinta Normal
Hospital Peñaflor  (S. S. M. Occidente) Carrera 214 Peñaflor
Hospital San Juan de Dios (S. S. M. Occidente) Huérfanos 3255 Santiago
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse (S. S. M. Oriente) Av. Las Torres  5150 Peñalolén
Hospital San Luis de Buin (S. S. M. Sur) Arturo Prat 240 Buin
Hospital Sanatorio El Pino (S. S. M. Sur) Av. Los Morros 13560 – San Bernardo San Bernardo
Hospital Dr. Sotero del Rio (S. S. M. Sur Oriente) Av. Concha Y Toro 3459 – Puente Alto Puente Alto
Clínica Tabancura Tabancura 1185 Las Condes
Clínica Maitenes Autopista Del Sol  Km  70, Sector los Jazmines
Clínica San Bernardo Victoria 421 San Bernardo
Clínica Juan Pablo II Santa Rosa 1448 Santiago
Clínica Sierra Bella Sierra Bella 1181 Santiago
V región
Institución
Dirección
Comuna
Clínica Ciudad del Mar 13 Norte 635 Viña del Mar
Clínica Reñaca Anabaena 336 Jardín del Mar Viña del Mar
Hospital Clínico Viña del Mar Limache 1741 Viña del Mar
Clínica Miraflores Los Fresnos 276 Viña del Mar
Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso Subida Alessandri Viña del Mar
Clínica Valparaíso Av. Brasil 2350 Valparaíso
Clínica San Antonio Av. Antonio Palmieri 250 San Antonio
Clínica San Julian 21 de mayo 460 San Antonio
Hospital Claudio Vicuña de San Antonio Carmen Guerrero 945 San Antonio
Hospital San Camilo Av. Miraflores 2085 San Felipe
Serviclínica Latorre 98 La Calera
Servisalud Caupolican 958 Quilpue
Hospital de Los Andes Av. Argentina 315 Los Andes

Para información sobre convenios en otras regiones puedes consultar a través de los números de Fonasa 600 360 3000

Link de interés:

https://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140621/pags/20140621182908.html

http://www.supersalud.gob.cl/consultas/570/w3-propertyvalue-3459.html

Prev Ganadores concurso día del niño y niña
Next Panoramas de fin de semana (27 al 30 de agosto)

146 Comments

  1. Hola sabes me gustaria saber so tengo que pagar la mitad del bono para optar a pagarlo en cuotas o puedo dar lo que yo quiera al abono o no me piden un abono.

    Reply
  2. Tengo 38 semanas y en clínica ciudad del mar no me aceptaron el pad por tener un imc superior a 33, discriminación absoluta. Solo me pueden atender bajo la modalidad libre elección, que conveniente para ellos. En vez de pagar $280 mil app debo pagar casi $1.5 millones o tener mi guagua en el hospital.

    Reply
  3. Yo tengo programada mi cesarea y no he tenido ningun problema para la adquisición del bono pad en la clinica bicentenario con el doctor Francisco Bahamonde… Asi q solo hay que llegar el dia para la cesárea.

    Reply
  4. Hola necesito saber sí el bono pad para optar a el es necesario mantener un peso o da lo mismo mi médico de.cabecera me indicó que sí subía no me lo.daría por.sobrepeso ayudenme porfis
    gracias

    Reply
    • Hola Arelis,

      El peso úede ser un factor de riesgo en el embarazo y es tu médico quine dará el ok final para que pueas comprar el bono. Cuida tu peso, no solo por el bono, pero por tu salud y la de tu bebé.
      Suerte!

      Reply
  5. Hola, seria bueno que el que tenga la información de cual es el IMC con el cual rechazan el bono pad, por ejemplo en la Bicentenario rechazan por sobre peso.

    Saludos :)

    Reply
  6. El bono PAD si se puede pagar en cuotas de la siguiente manera.
    En fonasa te piden 2 avales que tengan fonasa o isapre, debes llenar unos papeles con sus datos y así te descuentan de tu sueldo el bono en 12 cuotas cuando termina tu post natal. Comsulten directo en fonasa.

    Reply
  7. Hola mi pregunta es nesesario firmar un pagarė en blanco por el tipo de habitación y servicio?y otro pagaré por los examenes o otras cosas q se presenten?

    Reply
  8. Hola estoy embarazada y por donde me atiendo me corresponde el hospital luis tisné. Me dijo mi doctora que como es atención pública, nos regalarán varias cositas, cuna, ropa, etc… Si yo compro el bono y me atiendo en el luis tisné, puedo optar a esos mismos beneficios? Y otra consulta. Mi novio estaba viendo la posibilidad de que tengamos una pieza solos (¿pensionados es eso cierto?), entonces si compro este bobo y tuviese la pieza sola, podemos optar al beneficio antes mencionado? (cuna, ropa, cojin, etc?)

    Reply
    • Hola Daniela,

      El beneficio del ajuar (cuna, ropita, etc) es solo para aquellos bebés que nacen en el hospital público. Si accedes al bono pad y decides tener a tu bebé en una clínica privada, no podrás acceder al ajuar.
      Suerte!

      Reply
    • El bono solo cubre embarazos sanos, por lo que es posible que no lo cubra. Sin embargo, quien toma la decisión final es tu médico, no FONASA, ya que cada clínica tiene lineamientos internos para aceptar o rechazar bonos.
      Suerte

      Reply
  9. Holaa…saben tengo 17 años y estoy en fonasa A… soy primeriza y nesecito saber como puedo cambiarme de letra para poder comprar el bono pad ya que por lo que me eh informado solo se puede siendo letra B,C,D…ya que no cotizo solo puedo estar en letra A o B 0% imponible…espero respuesta ya que me quedan poquisimo… Saludos

    Reply
  10. Hola me eh tratado todo el emb en una clinica y desde el principio me descubrieron hipertiroidismo el cual comenze a tratarlo inmediatamente con endocrinologo y hasta el momento no necesito tratamiento..hace poco envie la solicitud a la clinica a ver si me aceptan..sabe si esta patologia es motivo de rechazo ?

    Reply
  11. Holaa…tengo 17 años y quisiera saber como puedo cambiarme de letra fonasa A a la B ya que por lo que me informe solo las personas con letra B,C,D pueden acceder al bono pad…las letras A y B de fonasa son para personas que imponen un 0% y nesecito cambiarle a la B ya que es la unica que me quedaria segun lo que me eh informado…espero rrspuesta pronto se los agradeceria muchisimo ya que me queda poquito…saludos

    Reply
    • Hola Angie,

      El bono pad no cubre partos con menos de 37 semanas de gestación. Para poder comprar el bono debes llevar la orden final de tu médico. Si él o ella no la da, no podrás acceder a este beneficio.
      Mucha suerte

      Reply
  12. Hola tengo 35+4
    Ya me dieron la orden para comprar el bono pad mi consulta si llega adelantarse antes de las 37 semanas me cubre el bono pad?

    Reply
  13. Alguna clinica que no ponga drama por el peso me habian dicho la bicentenario?? Estoy embarazada con obesidad!! Y quiero tener el bono pad

    Reply
    • Hola Mayra,

      Cada clínica tiene lineamientos internos para aceptar o rechazar a pacientes con el beneficio del bono pad. Algunas son un poco mas flexibles con temas como el sobre peso, sin embargo un embarazo en una persona obesa implica una serie de riesgos que solo tu médico (tratante y de la clínica elegida) puede aprobar.
      Busca la ayuda de un nutricionista que te pueda ayudar a regular tu peso de forma sana para ti y tu bebé, también bajarás la posibilidad de enfermedades relacionadas como la diabetes gestacional.
      Mucha suerte!

      Reply
    • Hola Christabel,

      El bono cubre todas las prestaciones del parto para ti y el bebé. Sin embargo, puede que hayan exámenes que quieras o debas hacerle a tu bebé que no estén cubiertos y debas pagar separadamente. Confirma esto con la cobertura del bono y la clínica. Lo mejor es tomar una decisión informada.
      Suerte

      Reply
  14. Hola Sandra.
    Estoy en la semana 37 y ya compré el bono pad en el hospital San Felipe. Pero me informan que las camas para ese servicio son limitados y si están llenos me derivan al sistema público.
    Quisiera cambiarme de institución ya que me pueden dejar esperando toda la semana sin tener camas disponibles , que sólo son cuatro en pensionado, cosa que no fui informada.

    Reply
  15. Hola .. mi ginecologo me esta atendiendo mi embarazo en su consulta particular y me ofrecio realizar la cesarea en la clinica madre e hijo a traves de bono pad .. tengo obesidad y he leido te impide la cobertura .. mi pregunta es .. Quien es el que decide si puedes o no optar por el PAD ?? Quien es el que dice si o no ? Agradeceria su respuesta
    Gracias

    Reply
    • Hola Nicole,

      Finalmente es el médico quien da el ok. Sin embargo, lo hace dependiendo de los lineamiento que tenga la clínica en donde él o ella trabaje, en tu caso la Madre e Hijo.
      Conversalo con tu médico para tener mas seguridad sobre tu parto.
      Suerte!

      Reply
  16. Se me diagnóstico diabetes geatacional,estoy en tratamiento y lá diabetologa me dice que esta normal mi insulina, pero el doctor no me da el pase para la compra del bono pad, que puedo hacer me Atiendo en la clínica davila

    Reply
    • Hola Andrea,

      Lamentablemente es el médico quien debe dar el Ok para que puedas acceder al bono. Él debe cumplir con los lineamientos que tiene la clínica, y si tu médico no te da el pase, no podrás acceder al bono. Si tu médico trabaja en otra clínica, puede que esa clínica te acepte ya que está bajo control, pero debes hablarlo con tu médico.
      Suerte

      Reply
  17. Holaa, tengo una duda. Tengo 35 semanas de embarazo, que pasa si el examen fta abs positivo, igual me podre atender con el bono pad en la clinica madre e hijo?

    Reply
    • Hola Fernanda,

      Esa decisión solo la puede tomar tu médico tratante ya que un resultado positivo solo significa que la bacteria está, y estará presente por siempre, sin necesariamente estar activa.
      Convérsalo con tu médico para que puedas tomar la mejor decisión para ti y tu bebé.
      Suerte!

      Reply
    • Hola Jessica,

      Si, te puedes cambiar a FONASA cuando quieras y puedes acceder al bono siempre y cuando cumplas con los requisitos de tramo y que tus cotizaciones estén al día.
      Suerte!

      Reply
    • HOla Vane,

      Esa es una prestación aparte del parto y deberás costearla por separado.

      Puedes llamar a FONASA al 600 360 6000 y ver si existe un bono pad para esa prestación.

      Suerte!

      Reply
  18. Hola!!!! Tengo una casarea programada y me quiero operar para no tener mas bebes.Eso esta dentro del pad????,o debo cancelar aparte.

    Reply
    • Hola Vane,

      El bono pad solo cubre procedimientos relacionados al parto para mamá e hijo. Si quieres hacerte este procedimiento debes cancelar por separado. Averigua con FONASA si existe un bono para esa intervención.
      Suerte

      Reply
  19. Estimada
    Mi consulta es: Como sabe Fonosa cuando cumplo las 37 semanas?? La clínica solo me dio un papel que según ellos me sirve para comprar el programa, pero en este no aparece cuantas semanas tengo… Ellos envían alguna lista a fonasa?? Como es el procedimiento???

    Gracias por su información.

    Saludos.

    Reply
    • Hola Paulina,

      La clínica en teoría no debiese darte el documento para comprar el bono antes de las 37 semanas.

      Las clínicas no envían una lista o algo así. El punto de las 37 semanas es porque es solo desde ese momenton en que se considera que un bebé puede nacer sano y sin complicaciones, a pesar de no haber llegado a las 40 semanas.

      Saludos

      Reply
    • HOla Pamela,

      No, solo debes tener tus cotizaciones al día.
      Sin embargo es importante que médico que te controla haya estado contigo por un tiepo, ya que es ese médico quine finalmente da la aprobación para comprar el bono.
      Suerte!

      Reply
  20. Tengo 31 semanas de embarazo, no cotizo hace mas de un año pero mi fonasa sigue en B,si sigo igual las 37 semanas podré comprar el pad o puede ser que descubran y ne rechacen la orden?

    Reply
  21. Quien es quien determina el valor del bono si para el precio prácticamente te cubre lo básico debería cubrir más cosas referente al parto más q mal igual no deban de ser sus buenas lucutas a pagar

    Reply
    • Hola Yasna,

      El bono tiene un valor determinado por FONASA.

      Cubre todo lo relacionado al parto en la madre y el bebé. Si tienes alguna duda más específica puedes llamar a FONASA y ellos te la podrán aclarar 600 360 3000
      Suerte

      Reply
  22. Buenos dias… Hace 1 año que estoy sin trabajo y quede embarazada, sigo en fonasa en tramo B, esto de no estar cotizando podra ser un impedimento para comprar el bono pad?… a pesar de que fonasa no me a bajado de tramo ni sacado del sistema? Ya busque la informacion en esta pagina pero no se habla con relacion a eso….

    Reply
    • Hola Belen,

      Fonasa exige que tus cotizaciones estén al día al momento de acceder al bono.

      Puedes cotizar como independiente o llamar al 600 360 6000 par que te contesten tus dudas.

      Suerte!

      Reply
  23. Hola. Hace 6 años fui derivada de un hospital público a una clínica por mi parto, que de normal pasó a cesárea. No pude pagarlo porque estuve sin trabajo, pero ahora quisiera hacerlo. Es posible pagarlo a través de Fonasa?

    Reply
    • Hola Paola,

      El bono PAD es específicamente para esto.

      Hoy puedes acceder a un parto en una de las clínicas asociadas. Considera que el médico que te controla debe ser parte de la clínica donde quieres tener tu parto y que puedes acceder a el si tienes un embarazo sano. Esto lo aprobará tu médico a las 37 semanas de embarazo que es cuando ya puedes acceder a comprar el bono.
      Para comprar el bono debes tener la aprobación de tu médico y con eso dirigirte a una de las oficinas de FONASA para comprar el bono.
      Mucha suerte!

      Reply
  24. Hola
    Tengo una consulta, he leído los mensajes anteriores y me quedo con la duda que para acceder al bono pad deben estar las cotizaciones al día. Mi duda es q yo hace unos seis meses estoy cotizando independiente sin embargo, en dos meses no cotize pq lo olvide asíq por la fecha pague el mes siguiente.. Mi duda al momento de comprar el bono el requisito es estar en fonasa de acuerdo a los tramos independiente de las cotizaciones anteriores? O influyen las cotizaciones anteriores???

    Muchísimas gracias

    Reply
    • Hola Loreto,

      Fonasa exige que la beneficiaria tenga cotizaciones al día para acceder al bono.
      En el caso de las trabajadoras dependientes deben tener al menos 6 cotizaciones pagadas dentro de los últimos 12 meses.
      En el caso de las personas independientes (como tu) deben tener 12 cotizaciones al día dentro de los últimos 12 meses.

      Quizás hay alguna opción para que puedas solucionar este problema. Te recomendamos llamar directamente a FONASA al 600 360 3000

      Suerte!

      Reply
  25. Hola Stephanie,

    Solo la beneficiaria puede comprar el bono. Si eres carga de otra persona como tus padres o pareja, ellos pueden comprar el bono para ti también, pero lamentablemente tu pololo al no poder tenerte como carga no lo puede comprar para ti.
    Suerte!

    Reply
  26. Hola estoy en la semana 36 si voy a tener parto normal despues de la semana 37 y sale una emergencia como una cesaria el bono pad me sigue sirviendo

    Saludos

    Reply
    • Hola Fernanda,
      El bono se compra directamente en una oficina de FONASA y se puede pagar al contado o con tarjeta de crédito.
      También existe la posibilidad de pagar en cuotas a través de descuento por planilla.
      En fonasa te piden 2 avales que tengan fonasa o isapre, debes llenar unos papeles con sus datos y así te descuentan de tu sueldo el bono en 12 cuotas cuando termina tu post natal. Puedes consultar en FONASA directamente por esta opción si es la que más te acomoda.
      Suerte

      Reply
  27. Consulta del año pasado estoy sin trabajo y me Atiendo particular compró todos los meses el bono de atención ya que aun fonasa no me borra del sistema. Habrá algún problema al momento de comprar el pad ya que aun pertenesco a fonasa c.

    Reply
    • Hola Yeniffer,

      Para acceder el beneficio del bono debes tener tus cotizaciones al día, las que asumo no lo están.

      Si has continuado imponiendo de forma independiente y tienen 12 cotizaciones en los últimos 12 meses eres elegible para acceder al bono.
      Suerte!

      Reply
    • Hola Yahaira,

      Para comprar el bono debes tener la aprobación de la clínica donde quieres tener el parto. La persona que finalmente da esa aprobación es el médico tratante. Si no te has controlado con un médico de la clínica es muy difícil que puedas acceder al bono.

      Si tu embarazo no está muy avanzado es posible que puedas comenzar a controlarte con un médico de la institución para poder recibir la aprobación a la semana 37. Asegúrate de ver los detalles con el médico y la clínica antes de decidir hacer el cambio.

      Suerte!

      Reply
  28. Hola he leído todas las respuesta anteriores pero me queda la duda en una respuesta dice …Fonasa exige que la beneficiaria tenga cotizaciones al día para acceder al bono.
    En el caso de las trabajadoras dependientes deben tener al menos 6 cotizaciones pagadas dentro de los últimos 12 meses.
    Eso quiere decir si yo deje de cotizar en enero aun puedo tener acceso al bono? Ya q solo no he cotizado dos meses o tendria que cotizar como independiente esos dos meses?
    Agradeceria su respuesta.

    Reply
    • Hola Daniela,

      Por lo que nos explican en FONASA, al momento de comprar el bono debes tener al menos 6 cotizaciones como dependiente y 12 como independiente en los últimos 12 meses. No puedes tener lagunas de meses sin cotizar. Si dejaste de trabajar en enero, debes cotizar febrero y marzo (hasta ahora) como independiente, pero en vez de tener que presentar 6 cotizaciones te pedirán 12. Si tienes dudas especificas puedes llamar a FONASA o acercarte a una de las oficinas para que te aclaren todo.
      Suerte

      Reply
  29. Hola,
    Tengo una gran inquietud, depre puedas ayudarme.
    Mira, hoy compre el bono pad, estoy de 37+2., quería saber si existe alguna complicación que amerite una clínica u hospital que tenga mayor infraestructura en Neo o para alguna urgencia mía, y la clínica por la cual está comprado el bono no lo tiene, por lo tanto cambiara el lugar, el pad tiene esa opción para cambiarlo u alguna devolución por su no uso???
    Espero haber sido clara.
    Quedo atenta.
    Saludos

    Reply
    • Hola Francisca,

      El bono pad está pensado en partos de mujeres y bebés sanos. Sin embargo, las cosas suceden y siempre es importante que haya un sistema de cuidado en caso de que algo salga mal.
      El bono puede cambiarse para otra clínica, pero debes conversar con tu médico ya que el pase para comprarlo lo debe dar un médico que te haya controlado en el embarazo y sea parte de la clínica en cuestión. También puede haber una devolución.
      Suerte

      Reply
  30. Está semana me dará el pase mi médico para comprar el bono.
    Mi marido comenzó a cotizar en enero de este aňo, lleva dos cotizaciones.
    Yo soy carga de él, puedo acceder a comprar el Bono?
    Gracias

    Reply
    • Hola Julianna,

      Si, al ser carga de tu marido él puede comprar el bono para ti sin problema. OJO, si no te has controlado con un médico de la clínica donde quieres tener el parto es difícil que te den el pase para hacerlo.
      Consulta antes de comprar.
      Saludos

      Reply
  31. Hola!
    Tengo imc de 30,1 que indica tecnicamente segun la o.m.c que tengo obesidad. Será rechazada mi posibilidad de parto via bono pad?
    o dependera de la voluntad del doc, o la politica de clinica davila?

    Reply
    • Hola Carolina,

      La decisión final la toma el médico que te controla durante el embarazo y eso lo hace basándose en los lineamientos de la clínica. Cada establecimiento tiene reglas diferentes. Lo mejor que puedes hacer es consultar en la misma clínica o con tu médico si es posible acceder a ese beneficio con tu IMC.

      Suerte!

      Reply
  32. Buenas tardes en caso de estar hospitalizada para cumplir con mis semanas y no puedo ir a comprar el bono se podra presentar despues cuando me den el alta?

    Reply
    • Hola Lirayen,

      El bono no se puede presentar después del parto.
      Debes consultar a tu médico sobre este tema, ya que si debes estar hospitalizada es posible que no te den el pase para comprar el bono. Hay que recordar que es un beneficio que solo aplica a embarazos sin problemas.
      Mucha suerte!

      Reply
  33. Quería consultar, yo me atiendo en la clínica hospital del profesor, y el doctor me dice que el PAD no cubre una tercera cesárea, que es mi caso, que tan cierto hay en eso, o es alto privado de la clínica, estoy por cumplir las 37 semanas y me avisa a última hora, donde puedo averiguar bien eso

    Reply
  34. hola buenos días quisiera saber que si es obligación estar atendida en el consultorio en el embarazo aparte de estar controlada en consulta particular ? el no estar en el consultorio perjudica el comprar el bono pad cuando me corresponda comprar en 5 semanas más ? Ojalá me ayuden ,Muchas gracias

    Reply
    • Hola Susana,

      Para acceder al bono pad solo debes tener tus cotizaciones al día y asegurarte que el médico que te ha seguido durante tu embarazo sea parte de la clínica donde quieres tener el parto.
      Suerte

      Reply
    • Hola Rayen,

      Cada clínica tiene sus lineamientos propios donde hay un límite para el sobre peso que es considerado sano y de bajo riesgo. La decisión final depende de la clínica.
      Suerte

      Reply
  35. Hola alguna de Concepcion estoy a pto de cumpli 37 semanas y soy FONASA ya me hN rechazado dos clinicas una por mi IMC Y LA OTRA POR MI PESO MAÑANA ME DAN RESPUESTA DE LA CLINICA UNIVERSITARIA SI NO HOSPITAL NO MAS A TENER A MI BEBE ME DIO ANGUSTIA EL TEMA DEL RECHAZO.

    Reply
  36. Hola, mi pareja perdió el trabajo hace unas semanas antes de ponerme como carga, no sé qué hacer, ya que tengo fpp 2 junio. Puedo imponer como independiente ? Y así comprar PAD ? Tengo entendido que por nueva ley, fonasa se puede ocupar inmediatamente. Espero respuesta. Gracias.

    Reply
    • Hola Consuelo,

      Tu puedes cotizar de forma independiente. Es importante que si lo haces, no tengas lagunas sin imposiciones, ya que fonasa exige que las cotizantes independientes tengan al menos 12 cotizaciones en los últimos 12 meses.
      Suerte

      Reply
    • Hola Yesenia,

      La decisión final la toma el médico, bajo los lineamientos que impone la clínica. Es por eso que el médico tratante debe ser parte de la institución de salud donde tu quieres tener el parto.
      Mucha suerte

      Reply
  37. Hola quisiera saber si yo puedo comprar el bono pad aunque no esté trabajando. Ya que me atiendo en clínica , pero puedo comprar bonos por fonasa entonces tengo esa duda .

    Reply
  38. Hola tengo 36 semanas por el momento vamos a tener un parto normal pero mi duda es si algo pasa y necesitan hacerme una cesarea lo sigue cubriendo el bono pad ??? Y la otra pregunta es mi médico tratante quien atiende el parto o no? ??

    Reply
    • Hola Pabla,

      El bono cubre el parto vaginal y las cesáreas.

      El médico que atienda tu parto debiese ser tu médico tratante, sin embargo si por alguna razón eso fuera imposible, te puede atender cualquier médico de la clínica u hospital que esté asociado al programa PAD. OJO, porque no son todos.
      Suerte!

      Reply
    • Hola Nayaret,

      El bono se puede pagar con todas las tarjetas de crédito, efectivo, cheque al día, red compra o a través de un préstamos de salud que se gestiona directamente con FONASA y se paga a través de descuento por planilla una vez que termina tu post natal.

      Saludos!

      Reply
  39. Hola quisiera saber si yo por ser trabajadora dependiente puedo comprar el bono pad y que me lo descuenten a mi por planilla y que mi pareja sea mi aval… de ante mano muchas gracias

    Reply
    • Hola Soledad,

      Si es posible que FONASA haga el descuento por planilla el valor del bono. Para esto FONASA pide 2 avales que tenga FONASA o isapre. El bono se descontará en cuotas directamente desde tu sueldo una vez que termine el post natal.
      Suerte!

      Reply
  40. Hola mi esposo estaba en isapre y estuvo como 4 meses cesante, ahora comenzó a cotizar de forma independiente en fonasa. Mi pregunta es obligación llevar los 12 meses de cotización porque desde esta fecha a la del parto no llevaremos 12 meses de cotización y quiero realizar mi parto con bono pad. Muchas gracias

    Reply
    • Hola Sara,

      Según la información entregada por FONASA los cotizantes independientes deben tener 12 cotizaciones seguidas en los últimos 12 meses al momento de comprar el bono (desde la semana 37 de embarazo).
      Puedes consultar de forma directa con fonasa, sin embargo esta es la información que nos han dado.
      Suerte!

      Reply
  41. Como averiguar si mi médico tratante atienda en las clínicas que tienen beneficio con el bono pad. Y si el no quiere hacerme participe de ese beneficio por algún motivo aunque no tenga ninguna complicación con mi parto y sea una persona completamente sana y me comenta que no tengo muchas opciones y debo pagar el total de la deuda si me atiendo en una clínica donde el me atenderá es claro

    Reply
    • Hola Angy,

      La mejor forma de asegurarte es preguntándole directamente a tu médico si pertenece al grupo de profesionales de la clínica que entregan el beneficio. También puedes averiguarlo en la clínica misma o acercarte a fonasa.

      Si tu médico se niega a atenderte a través de este sistema sin tener una razón de salud para el rechazo probablemente no sea el mejor médico para ti. Su labor es velar por tu bienestar y el de tu bebé en camino. Si no existe una razón médica para tu rechazo, pregunta qué otro médico puede atenderte en esa clínica. Si tu embarazo está muy avanzado es posible que un nuevo médico no acepte controlarte ya que no tiene tu historial.

      Ante cualquier tipo de violación de los lineamientos de fonasa o tus derechos como paciente, acércate a una oficina de fonasa o llama al 600 360 3000. Sin una razón médica no se te puede negar la atención. Es un derecho que tienes.

      Mucha suerte!

      Reply
    • Por lo general debe ser el mismo médico. Sin embargo hay posibilidad de que ese médico te derive a un colega que trabaje en la misma clínica y que esté afiliado al programa pad.
      Saludos!

      Reply
  42. Hola…
    En mi caso durante todo mi embarazo me he atendido en forma particular comprando los bonos fonasa siendo tramo D,y he seguido comprando bonos normalmente, pero mi duda es la siguiente.. termine de trabajar el 29 de febrero por término de contrato, y el mes de marzo no cotize, en ese caso si sólo debo un mes de cotizar me aceptará comprar el bono pad?? Ya que ahora el martes cumplo las 37 semanas y ese tema me tiene inquieta por no he podido ir a consultar por estar con reposo absoluto ?

    Reply
    • HOla Paula,

      Lamentablemente fonasa exige que tengas las cotizaciones al día, sin lagunas.

      Puedes cotizar por marzo de forma independiente y si tienes 12 cotizaciones al día en los últimos 12 meses deberías poder acceder al bono.

      Ojo. Si estás con reposo absoluto puede que tu médico no pueda darte el Ok para comprar el bono, ya que está pensando en mujeres que tienen embarazos sanos y sin complicaciones. Consulta con tu médico sobre esta posibilidad.

      Mucha suerte!

      Reply
  43. hola tengo una duda si quede cesante en septiembre del 2015, y supe que estaba embarazada en octubre de 2015 cuanto tiempo me cubre fonasa para poder comprar el bono pad, y como no tengo trabajo en la actulidad no estoy cotizando mi consulta es podre comprar el bono para cuando nasca mi bebe (aun salgo en fonasa afiliada en el tramo c)

    Reply
    • Hola Denisse,

      Para poder acceder al bono debes tener tus cotizaciones al día. Si es como independiente deben ser al menos 12 cotizaciones en los últimos 12 meses.
      Si aún sales como afiliada no implica que puedas acceder al bono.

      Mucha suerte!

      Reply
  44. Hola..Yo me he atendido todo el embarazo en mi consultorio pero al momento del parto me corresponde el hospital san juan de dios y mi matrona no trabaja ahi. Igual me pueden aceptar el bono Pad o no? Ojala alguien sepa o alla pasado por lo mismo ya estoy de 38 semanas y mi pareja quiere acceder a ese bono

    Reply
  45. Ola una consulta tengo 37 semanas y en la clinica aceptaron para conprar el bono pad el echo es k solo page una vez las cotizaciones solo en enero eso quiere decir que al momento que vaya a pagar el bono pad no pueda??

    Reply
  46. Hola:

    Estoy en Isapre y no me quieren cubrir lo prometido en mi plan por poca vigencia (menor a 18 meses), teniendo que pagar sobre 1 millón de pesos. Si me cambio a FONASA ahora que tengo 30 semanas puedo optar al PAD? exigen algún tiempo mínimo de vigencia? o sólo basta con haber cotizado en cualquier sistema y estar vigente en FONASA a las 37 semanas?

    Gracias.

    Reply
    • Hola Fran,
      Lamentamos que estés pasando por este mal rato.
      Fonasa pide que si has cotizado tengas al menos 6 cotizaciones al día en el caso de ser dependiente.

      Lo otro que debes ver es si el médico que te ha atendido durante el embarazo tiene convenio con fonasa para atender por el sistema PAD. Ya que a estas alturas de tu embarazo es posible que no te acepten en el programa si tu médico no ha sido el mismo de tus controles.
      Te recomendamos llamara directamente a fonasa al 600 360 3000 y consultar por los detalles de tu caso. Suerte!

      Reply
  47. Quisiera saber cuales son los requisitos para acceder al prestamo de Fonasa para el bono
    Y cuanto lo que reembolsan en la caja de compensación?
    Le agradecería su ayuda.
    Saludos!!

    Reply
    • Hola Ivonne,

      Si tu asma es un riesgo para el embarazo o parto lo debe decretar el médico tratante. Si tu médico está adherido al programa PAD y trabaja en la clínica donde te quieres atender, consulta y ve si eres candidata.
      Saludos!

      Reply

Leave a Comment