Tradiciones chilenas: La minga

Minga chilotaNuestro país está lleno de hermosas tradiciones y una de ellas es la minga,  que es la manera en que se denomina el trabajo comunitario voluntario en Latinoamérica desde la época precolombina.

Chiloé es una de las localidades que aún mantiene viva esta costumbre mediante el traslado de casas de madera, donde colaboran amigos y vecinos para realizar este arduo trabajo de la  mejor manera. Antes de realizar la minga,  los dueños de casa realizan la llama “súplica” para reclutar manos que ayuden con esta labor.

Las “tiraduras de casas” en el sur de nuestro país se realizan por mar o por tierra y es esto lo que las hace tan atractivas. En el agua son arrastradas por lanchas, mientras que en tierra por varios bueyes.

Lo primero que se hace es apuntalar la estructura por dentro para que no se deforme con el traslado. También son sacadas las puertas y ventanas para evitar que se deteriores en el trayecto.

Posteriormente se sacan los cimientos y en la base se ponen vigas de madera, que tienen la función de ayudar al deslizamiento de la casa. Luego se ata a una yunta de bueyes o a una lancha, según corresponda para comenzar la minga. Todo este trabajo termina con una comida típica para quienes ayudaron: Un curanto en hoyo.

Hoy los adelantos científicos y tecnológicos nos han permitido modernizar varios aspectos en nuestras vidas, por lo que es interesante que en pleno sigo XXI esta práctica de cooperación, una de las más representativas del sur de  Chile,  se siga manteniendo.

 

 

Prev Especial Estimulación y Desarrollo
Next Rol de los Psicopedagogos en la educación

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment