Tradiciones de Navidad: “Hanuka”

tradiciones-navidad-hanuka

Ya llegó diciembre, el mes de la Navidad, y ése es un día en el que todos festejamos algo. Hay personas muy religiosas que celebran el nacimiento de Jesús y otros que solamente juntan a toda su familia. En Carrusel conversamos con todos para saber cómo festejan la Navidad.

El planeta Tierra tiene más de 6 mil millones de personas, de las cuales gran parte, al menos en occidente, celebra la Navidad de la misma manera. Sin embargo, entre tanta gente hay muchas culturas distintas que, aunque pasen desapercibidas dentro del prototipo público de la festividad, están ahí, avivando el calor de hogar, reuniendo a la familia cada diciembre, como todos los demás.

En esta ocasión quisimos conocer a algunos de nuestros lectores que pasan navidades o, para ser más específicos, diciembres especiales, pero siempre con un sentido similar: juntar a la familia y estar con ellos en una velada significativa.

HANUKA: OCHO DÍAS DE ESPERANZA

La religión judía también tiene un día especial en diciembre. No es Navidad, no es Noche Buena y tampoco estamos hablando de año nuevo. Vulgarmente conocida como la pascua judía, la fiesta se llama Hanuka, y no tiene que ver en absoluto con el nacimiento de Jesús, sino con un evento que le ocurrió al pueblo judío en el pasado que les contamos a continuación.

Cuando Antíoco IV Epífanes se corona como rey de Siria en el año 175 A.C., decide prohibir las costumbres del pueblo israelita. Un grupo de judíos, comandados por Yehudá Macabi, quienes se hacían llamar los macabeos, se rebelaron y mantuvieron una dura batalla en la que vencieron.

Éste es uno de los milagros de Hanuka: vencer pocos contra muchos. Luego los macabeos regresaron a Jerusalén al Santo Templo, el que estaba profanado. Encontraron una menorá, un candelabro de 7 velas, pero tenían aceite para mantenerla encendida un solo día y demorarían 8 en preparar más. Pero la vela duró encendida los 8 días necesarios. Esos son los días en los que se festeja Hanuka.

Entrevistamos a una familia judía quienes nos contaron que en realidad, en nuestro país, los pertenecientes a esta religión suelen celebrar un solo día el Hanuka. Ellos lo hacen durar los ocho días, sin embargo, es sólo el primero en el que hay una buena fiesta familiar, los demás se pasan solamente entre padres e hijos. Todos los años se juntan a comer en una gran mesa y se reparten fotocopias con los rezos para que nadie quede fuera, se canta, se comen berlines y se entregan regalos a los niños. Esto último es una costumbre adquirida de la Navidad ya que originalmente se regalaban monedas.

Hay muchos judíos cuyo padre o madre no lo son, por lo que en general celebran ambas fiestas, Hanuka y Navidad. Nuestros entrevistados no, ellos festejan cada día de Hanuka y la Navidad pasa como un feriado cualquiera.

Más adelante te mostraremos más testimonios con diversas tradiciones familiares en Navidad, pero también queremos saber cuales son las tuyas. ¿Cómo pasas la Navidad? ¿Qué momento es el que más destacas en estas fechas? En Carrusel, la Navidad queremos pasarla junto a ti. Cuentanos tu experiencia y compartela con nuestros lectores.

Foto: @Ilans1

Prev El nacimiento de la niña
Next Vertiginosos cambios de la tecnología. ¿Cómo los padres nos podemos subir al carro?

3 Comments

  1. Orale, bastante interesante conocer de otras culturas. Yo pensaba que la fiesta de Hanuka solo era por la duración del candelabro, no sabía que festejaban una victoria también, ahora ya tiene más sentido para mi. Gran aporte cultural

    Reply

Leave a Comment