Conozca el software que traduce el llanto del bebé

Muchas madres pueden interpretar el llanto de sus hijos básicamente por la experiencia. Sin embargo, hay mujeres que les cuesta saber por qué sus pequeño lloran, y ni hablar de los padres que pueden sentirse complicados por ello.
Para esos padres, la tecnología tiene una solución ideal: un traductor de llanto de bebé que se puede usar en iPhone o en iPod Touch.

La empresa española Biloop desarrolló en el 2004 el software Cry Translator, cuya idea nació de uno de los socios de la firma hispana, Luís Meca.

“Cuando nació mi segundo hijo, quería encontrar una manera de comprender el significado de su llanto, de poder entender lo que me quería decir. En aquella época, 2001, no existía nada que respondiera a esta necesidad. Más tarde, salió un producto, pero no cumplía mis expectativas. Como padre de dos hijos, aunque podía reconocer el llanto en la mayoría de ocasiones, a veces no sabía su causa”, comenta el empresario al diario español El Mundo.

Junto a su otro socio, Pedro Barrera, quien es ingeniero en Telecomunicaciones, decidieron desarrollar una herramienta que interpretara los llantos del bebé, gracias al apoyo de distintos estudios pediátricos y la ayuda de algunas madres que prestaron su experiencia para lograr su propósito.

Finalmente, en el 2004, Meca y Barrera patentaron la tecnología en que se basa el Cry Translator y en el 2006 fueron premiados por Mejor Proyecto de Innovación de Menorca, España, entregado por el Gobierno de esa localidad, ubicada en las Islas Baleares (Mar Mediterraneo).

Para elegir la plataforma tecnológica más adecuada, se realizaron diversas pruebas en prototipos. Tras superar exitosamente el periodo de pruebas, se decidió elegir el iPhone como la mejor plataforma para el funcionamiento del programa.

¿Cómo funciona? Lo primero es descargar el Cry Translator a través de la tienda Apple de aplicaciones iTunes en Internet. Luego de instalarlo en el iPhone o en el iPod Touch (con micrófono externo), se coloca el artefacto cerca del bebé y se pulsa “start”. En ese instante, se inicia el proceso de codificación, el cual toma en cuenta las grabaciones de cientos de niños. Luego de analizar la forma y el sonido del llanto, el programa interpreta y entrega la información al usuario sobre la necesidad del lactante.

El Cry Translator puede diferenciar entre cinco emociones o estados psicológicos distintos: hambre, sueño, malestar, estrés y aburrimiento, representados por cinco sencillos iconos. Tras exponerse al sonido, el dispositivo mostrará en unos diez segundos el resultado de la traducción iluminando la imagen correspondiente que encasillará su pena en una de las emociones mencionadas.

Este programa es la primera aplicación tecnológica que puede reconocer el sonido de personas, animales y objetos. Es una especie de oído electrónico, ya que puede interpretar cualquier tipo de sonido que sea distintivo, repetitivo y reconocible y lo muestra digitalmente. El proceso de identificación se lleva a cabo por medio de un algoritmo de lógica difusa.

Es tan revolucionaria esta tecnología que sus creadores han recibido solicitudes para incorporarlo en plataformas como el Android, el Windows Mobile, Blackberry o Nokia. Y es que ciertamente, Cry Translator apunta a reducir la brecha comunicacional entre los padres y sus pequeños hijos.

Si deseas saber mayores detalles sobre este interesante sistema, visita su sitio de Internet en español, el cual tiene el link para llegar a App Store y poder descargarlo.

Fuente: El Mundo
Foto: Cry Translator

Prev Denuncias de violencia contra niños se duplican
Next ¡Mamá, quedan pocos días para participar!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment