Una lección económica para nuestros niños

Por René Fernández Montt, académico de la Universidad de Santiago y la Universidad Andrés Bello. Es Autor del Libro recientemente publicado: “¿Es posible lograr el millón de dólares?”

Valor a las cosas

El campo de las finanzas suena como algo complejo, árido y sólo para expertos, de hecho alguna definición romántica lo trata como el “arte” de administrar dinero. En dicho contexto se enmarca el libro, pero aportando desde el punto de vista de responder a preguntas como ¿quieres mejorar tu vida? o ¿tú crees que deberías vivir mejor que como estás viviendo?

Ahora, considerando que todos quienes estamos leyendo esta columna trabajamos en educar a niños pequeños, debemos asumir que gran parte de nuestras vidas gira en torno a ellos. Todos estamos de acuerdo en que tener dinero no soluciona la vida, pero ayuda bastante en muchos sentidos. Debemos pagar cuentas y administrar nuestros ingresos. Es cierto, todos tomamos decisiones económicas a diario, por ello, los conceptos son relevantes y deben ser enseñados desde niños para poder aplicarlos en las distintas etapas de la vida. Hablaremos de la niñez, pues es la etapa en la que están nuestros hijos y probablemente la que más nos interese en este momento.

En lo personal, recuerdo cuando era niño y acudía junto a mi hermano y mi santa madre a una piscina en vacaciones que quedaba relativamente cerca de nuestro departamento. Al regresar, ella nos consultaba siempre si preferíamos volver en un colectivo a casa o preferíamos comprar un helado. Pregúntele eso a cualquier niño y verás como en un 99,99% de los casos responde helados y en el 00,01% te queda mirando con cara de ¡Helado, Obvio!

Sí, era una respuesta obvia para nosotros. Ahora que ya dejé de ser un niño, -hace bastante rato dicho sea de paso-, he obtenido lecciones de esa pregunta. ¿Qué ocurre si me preguntan hoy luego de un día extenuante lo mismo? Es muuucho más probable que elija viajar en un auto y no caminando a casa. Claro, analiza que responderías en tu caso, ¿qué ocurre con esto? Es probable que mi madre prefiriera viajar en colectivo a casa y no caminar algunos minutos comiendo helados. ¿Por qué decidíamos nosotros? ¿Qué concepto existía detrás de aquello? Sí, Costo de oportunidad. ¿Qué es eso? En economía se entiende como lo que uno debe renunciar de algo para obtener otra cosa, es la opción no elegida. Esa enseñanza es clave, el niño NO puede obtener todo lo que desee. He escuchado a muchos padres decir frases del tipo, léase con voz de padre (No, no no, yo a mis hijos les compro todo, para que tengan todo lo que yo no tuve). Déjenme concluir al respecto con una sola palabra:

Maaaaaaaaaaaaaaal.

¿Qué le están enseñando a ese niño? Fácil, que los padres pueden acceder a todo lo que él pida y más aún, que la vida es así, les dará todo. ¿Han oído hablar de falta de tolerancia a la frustración? Claro, este tipo de actitudes de sus padres las afianzan. Por favor, no cometan este error con sus hijos. Los estarán criando en una burbuja, una burbuja sumamente débil y que puede pincharse en cualquier momento. Por ejemplo, yo puedo financiar todos los requerimientos de un niño de meses o de pocos años, mi hijo tiene algo más de un año. Pero ¿qué ocurre conforme vayan creciendo sus necesidades? ¿Cuándo yo no pueda pagar sus nuevos deseos porque son más costosos que sólo unos dulces, una pistola de burbujas o unos globos en la plaza?

En resumen, enseñar a optar, pues el dinero no permite financiar todo lo que deseamos es algo fundamental. Aun cuando tengamos mucho dinero, no podemos comprar todo lo que queramos. Aun cuando tengamos mucho dinero, no nos será tan fácil acceder a tener un yate o comprar algunas islas en el Caribe. Si no lo aprendemos cuando niños, no importa cuánto dinero tengamos, siempre tendremos un alto grado de frustración en nuestras vidas y es justamente ello que queremos impedir en nuestros niños.

 

DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO:

La publicación se encuentra en formato electrónico para su compra vía Amazon en versión Kindle, mientras se alista la edición impresa para su lanzamiento durante el mes de abril para quienes todavía disfrutan ojear las páginas de un buen libro:

http://www.amazon.com/%C2%BFEs-posible-lograr-mill%C3%B3n-d%C3%B3lares-ebook/dp/B019WUNTYC/ref=asap_bc?ie=UTF8

Rene Fanpage del Autor en Facebook 

Twitter: @FernandezMontt

Prev A dejar volar la imaginación
Next Ventajas de tener hijos después de los 35

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment