Una silla puede salvar a tu hijo

Una silla puede salvar a tu hijo

Somos muchos los padres que cometemos errores cuando viajamos en automóvil con nuestros hijos, y uno de ellos es no ocupar de manera adecuada la “silla de auto”, pensado que a nada pasara en trayectos cortos. Es frecuente ver a un adulto sentado con un pequeño en el mismo asiento o compartiendo el cinturón de seguridad, y lo mas terrible en el asiento del copiloto. En caso de que ocurriera un choque, el niño podría sufrir graves lesiones. Con el impacto puede golpearse contra el cuerpo del adulto, lo que causaría daño a nivel torácico. Si bien nunca se puede garantizar que un menor saldrá ileso de un accidente automovilístico, existen algunas formas para reducir los riesgos a los que se enfrentan los pequeños.

Una silla para cada etapa

A la hora de preparar un viaje en auto con un niño, lo primero que hay que tener en cuenta es su edad y peso. No es recomendable que menores de 12 años usen el asiento del copiloto. Después de esa edad, ya tienen el tamaño suficiente para que el cinturón de seguridad les quede de forma correcta.

Silla de auto en recién nacidos:

En el caso de los recién nacidos, es recomendable usar una silla especial con arnés de cinco puntas. Hasta el año, los niños deben ir sentados en ellas, bien sujetos al asiento y mirando hacia atrás. Esto permite que, ante una eventual colisión, el respaldo absorba parte del impacto.

silla_recienancido

 

 

 

Silla de auto en los primeros años:

Una vez que el pequeño cumple su primer año de edad, puede ir mirando hacia adelante, pero siempre debe utilizar una silla especial cuyas características están determinadas por su peso. A esta edad los niños ya tienen completo control de su cuello y cabeza, por lo que no necesitan la contención del asiento.

 

sillaunaño

 

 

Silla de autos después de los cuatro años:

A los cuatro años pueden sentarse en el asiento del auto, pero con un alzador. La función de este dispositivo es asegurar que el cinturón de seguridad cruce al niño como debe ser: por el hombro y las caderas. Sin embargo, organizaciones internacionales recomiendan que hasta los 12 años los menores no vayan de copiloto.

 

silla_autos

 

 

 

Instalar bien la silla de auto

Así como es bueno tener en cuenta el tipo de silla según peso y edad, no sirve nada tener estos antecedentes sino sabemos el correcto uso e instalación de la silla y la seguridad infantil.

Existen distintos sistemas de instalación de la silla de auto: ya sea usando el cinturón del auto o el sistema Latch o Isofix, estos sistemas definen puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los vehículos, permitiendo que las sillas se monten de una forma rápida y segura. Los puntos de sujeción van atornillados o soldados a la carrocería del auto con los correspondientes enganches para el asiento del niño, así se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación del mismo. Los puntos de anclaje son tres: dos anclajes inferiores y un tercer punto anti-rotación, que permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y por lo tanto reducir el riesgo de lesiones cervicales. Esto dependerá de las características tanto del auto como de la silla de seguridad. Lo más recomendable es contar con una silla con sistema Isofix o Latch, pero hay que tener presente que para ello tanto el vehículo como la silla deben contar con este sistema de instalación.

Según la ley

Actualmente, la Ley de Tránsito prohibe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de un auto, debiendo ser transportados en el asiento trasero y utilizando siempre el cinturón de seguridad; asimismo, obliga a los automovilistas a transportar a los menores de 4 años de edad en sillas de seguridad de acuerdo a su peso y edad.

Multa:

El no cumplir con estas disposiciones se considera falta leve que se castigará con multa de 0,2 a 0,5 UTM.

 

¿Y si no voy en mi auto?

Por ultimo nos preguntamos a la hora de salir sin mi auto, y con un menor ¿cómo cambian las condiciones de la silla de auto?, por ejemplo en un taxi. En este caso se exceptúan de esta obligación, los servicios de transporte de pasajeros como taxis, en cualquiera de sus modalidades. Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros y su uso será obligatorio en todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante”, explica la normativa.

 

Después de leer esto no tienes excusas para exponer a tus hijos, recuerda que una silla puede salvar vidas.

 

 

 

 

Prev ¡Correrás la Maratón! Algunos consejos para enfrentarla
Next Documentales y películas para cuidar el planeta

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment