Vacunas homeopáticas: La nueva tendencia

Vacunas homeopáticas: La nueva tendencia

Al escuchar la palabra “vacuna” se viene a nuestra mente una cantidad de miedos y temores colaterales, que como padres debemos afrontar a la hora de inmunizar a nuestros hijos.

En una época en que todo es cuestionable, las vacunas y la medicina no son un caso a parte, nos preguntamos si son o no necesarias, si es perjudicial a largo plazo, si tiene efectos colaterales, y es ahí donde surge la pregunta ¿Sirven las vacunas o puedes traer complicaciones a largo plazo?

Hoy en día son muchos los padres que optan por no vacunar a sus hijos, tratando las posibles enfermedades a futuro de manera alternativa a través de la medicina homeopática, según investigaciones la homeopatía es una medicina segura, efectiva y rápida, natural con base científica que fortalece las defensas. Es amigable ya que el sabor de los glóbulos homeopáticos es dulce y, por tanto, resultan más agradables y son mejor aceptados por los niños.

La palabra Homeopatía viene del griego HOMEOS = semejante y PATHOS = enfermedad, por lo tanto, Homeopatía significa semejante a la enfermedad o dolencia similar. La medicina Homeopática es un método terapéutico que utiliza en su proceso curativo sustancias activas en dosis bajas o infinitamente pequeñas, estimulando al organismo para que se recupere.

Las vacunas de homeopatía han surgido como una alternativa complementaria a la medicina convencional, que cada vez genera más confianza entre la población Chilena. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea, “actualmente 100 millones de europeos la utilizan y, en España, el 30 por ciento de la población recurre a estos medicamentos con frecuencia. Según las estadísticas, en los últimos años, su utilización ha aumentado casi un 4 por ciento y, dentro de este crecimiento, se observa un claro aumento de lactantes y niños”.

En Chile se posee muy poca información sobre las vacunas homeopáticas, pero si buscamos podemos encontrar en Santiago y regiones algunos pediatras que están dando esta alternativa a padres que buscan nuevas experiencias.

Las vacunas homeopáticas son a base de hierbas, flores y un porcentaje de alcohol, se ingieren a través de vía oral en gotas, y al igual que las vacunas convencionales, se suministran desde los primeros meses de vida, proporcionándose a los dos meses, a los cuatro y a los seis, luego se saltan hasta el año de vida. Se ingieren cinco gotas dos veces al día, durante dos meses y se descansa 15 días. Su valor varia entre los $7.000 y $15.000 pesos, siendo un valor asequible para familias que deseen probar esta alternativa.

vacunas_homeopatia

 

Si bien el ministerio de salud en Chile aprueba la medicina homeopática como un método alternativo, no acepta bajo ningún punto de vista las vacunas alternativas, siendo causal de inconvenientes a la hora de atender a un menor en un servicio de salud pública, que no presente su carnet de vacunas al día, no así la salud privada.

Es por eso que creemos que la única postura considerada válida, es que los padres estén ampliamente informados de los pros y los contras de cada vacuna y tomen decisiones de acuerdo a su situación individual y según lo que ellos consideren que sea lo más beneficioso para su hijo.

Queremos saber tu postura como madre o padre ¿Cuál es tu opinión frente a este tema?

 

Prev El relajo de mamá.
Next Panoramas de fin de semana (12 al 15 de marzo)

About Author

10 Comments

  1. Estimados: lamentablemente hemos visto en distintos medios como enfermedades que se creían casi erradicadas están volviendo, debido a los temores infundados respecto de la no existente relación vacuna anti sarampión-autismo. Porque esa relación no existe. Está más que demostrado, y quien lo desee, puede buscar la información. Existen trabajos de investigación que han seguido a cientos de miles de niños vacunados. (http://esmateria.com/2014/05/18/estudio-carpetazo-falsa-relacion-entre-vacunas-y-autismo/)
    En cambio, las vacunas han evitado millones de casos de enfermedades que antes causaban discapacidad y muerte (http://graphics.wsj.com/infectious-diseases-and-vaccines/)

    Por otra parte, la homeopatía NO ES medicina, es una pseudomedicina que no ha demostrado ser mejor que el placebo (revisen aquí: http://magonia.com/2015/03/11/homeopatia-nhmrc-australia/).
    Cuando hablamos de vacunas, no hablamos de una decisión individual: hablamos de una decisión que puede determinar la vida del hijo de otra persona. Hablamos de exponer a niños a enfermedades que pueden ser mortales. Porque el sarampión que en un niño sano pueden ser sólo fiebre y manchas, en una guagua de 2 meses puede ser una encefalitis o una neumonia, o ambas… o puede ser la muerte. Y no creo que nadie tenga derecho a poner en riesgo la vida e integridad de otra persona.
    Lamento profundamente que revista Carrusel no se informe adecuadamente antes de publicar este artículo. Ustedes son responsables de lo que publican. Les rogaría que se tomaran su rol de comunicadores más en serio.

    Reply
    • Hola Amalia,

      Buen día. Muchas gracias por tu comentario. Creemos que todas las mamás y papás deben tener información para tomar la decisión respecto a la crianza de sus hijos. Nosotros no estamos abogando por la medicina homeopática ni la alópata, si no que entregamos información para que cada uno de ustedes puede preguntar a sus pediatras y tomar la decisión que su familia.
      Sin duda valoramos este tipo de comentarios por parte de la comunidad y de igual forma creemos que aquellos padres que han optado por una vía alternativa también tienen un espacio en Carrusel.
      Muchos saludos!

      Reply
  2. Hay que ser o muy ignorante, o muy irresponsable para decir que “según investigaciones la homeopatía es una medicina segura, efectiva y rápida,” si algo han mostrado las investigaciones, es que la homeopatía no sirve para nada! ¿Será que están uds. dispuestos a cargar con el peso de los niños gravemente enfermos, muertos, por seguir su consejito de cambiar las vacunas de verdad por globitos de azucar? En fin… http://www.nhmrc.gov.au/guidelines-publications/cam02

    Reply
    • HOla Felipe,
      Cómo estás? Creemos que los padres tienen la obligación y el derecho de informarse y decidir cómo criar a sus hijos y es por eso que entregamos información variada. No estamos abogando por ningún tipo de medicina en especial, si no entregando información que para muchos padres es una realidad y de su interés. Hemos cubierto el tema de las vacunas tradicionales de forma muy completa, incluso tenemos un especial http://localhost:8888/carrusel/maletines/maletin-de-vacunas/ , pero creemos que todos los puntos de vista deben ser informados.
      Saludos!

      Reply
  3. hola me llamo Natalia
    creo que la palabra ignorante para los padres que optamos por la medicina homeopatica y sabemos que las vacunas establecidas no es la mejor forma de proteger a nuestros hijo, creo que lo que son mas ignorantes son la gente que no averigua y se queda con lo que ve en la television, se queda solo con la primera frase que le dicen.

    no e vacunado a mi hijo tiene 14 meses le di leche materna hasta el 1 año jamas se me a enfermado, y si veo moquitos le doy globulitos su base esta ella de cebolla, es vegetariano y creo que la base es como cuidamos a nuestro hijos la alimentación es lo primero .
    y no por pensar o optar por otro tipo de crianza estoy exponiendo a mi hijo si no al contrario lo estoy protegiendo. de una forma mucho mas natural, de la medicina antigua, que esta ella de flores y hierbas.

    Reply
  4. Me cuelgo del nombre de este articulo para recordarles amigos que esta es una nueva tendencia, o mejor dicho, una nueva opcion para los padres que han decidido no vacunar, por la razon que ellos estimen conveniente para sus hijos. No vacunar implica llevar un estilo de vida sano y natural, por lo tanto, no es solo no vacunar y colocar estas vacunas, es algo mucho mas complejo con mucha mas dedicacion y entrega al niñ@. Por favor…vivir y dejar vivir!
    Saludos

    Reply
  5. No vacunar implica poner en riesgo a los hijos y a los demás.

    La homeopatia está hecha de lactosa y azucar y no tiene NINGUN efecto sobre la salud, NINGUNO. Es una irresponsabilidad difundir este tipo de textos sin base científica clara y fidedigna.

    La ausencia de vacunas hace que todos corramos el riesgo de la reaparición de enfermedades ya erradicadas porque a algunas mamás leen un posteo en facebook y le creen más a eso que a años de investigación científica. Por favor, si hay profesionales tr5abajand en este medio, escriban como tales, citen fuentes científicas reales y háganse responsable por lo que difunden a modo de “información”.

    Si tu hijo no está vacunado y no se ha enfermado, es que no se ha enfermado TODAVÍA, no que tu “método alternativo” haya hecho efecto, el día que se tope con algun rastro de contaminación relacionado con una enfermedad para la que no está vacunado te vas a arrepentir de tu irresponsabilidad e igorancia.

    Reply
  6. Respondo a Carolina que parece que trabaja en algún laboratorio o medicina alopata, por la forma que defiende este tipo de medicina: que si alguna vez fue segura hoy ya no lo es; por que precisamente por este medio están envenenando a nuestros bb. Sentido común: de que se preocupan si se supone que las vacunas son tan seguras, no tienen nada que temer por uno que no se vacune o use otro método de protección, se supone son inmune a las enfermedades infecciosas y no deberían correr peligro; asique desde cuando se preocupan tanto por otros sistemas de protección a que temen?, al bolsillo parece. Por otro lado las famosas vacunas están compuestas de metales pesados como: cobre, aluminio,zinc, mercurio, litio, además de preservantes y conservantes a base de metales; bastan 6 vacunas de estas para causar en los niños asperger, autismo,Ataxia crónica, Dispraxia. porque?, por que los metales se alojan en el cerebelo, en el cerebelo esta toda la información del conocimiento y es el almacenaje del aprendizaje del individuo en el tiempo, es la conexión con el cerebro para procesar datos de lo que se vive y se ve, es el procesamiento y el rasocinio, entendimiento de lo que recibe el cerebro por medio de los sentidos;nacen las asociaciones de ideas para entender lo que se vive y recibe el ser, también esta zona cerebral es la que ayuda a la relación y entendimiento de los sentimientos. Es por ello que estos niños con estos males no tienen la capacidad para relacionarse con sus pares, o para comunicarse, la conexión con las dos áreas cerebrales se atrofia.Los rellenos de estas vacunas son muchas toxinas animales y minerales, lo suficientemente dañinas para desarrollar enfermedades mentales y físicas a largo, mediano o corto plazo, es decir enfermos crónicos en alguna etapa del ser humano, no todos los organismos son iguales es por ello de los distintos resultados en el tiempo de leves a severos, los más leves son niños hiperactivos, déficit atencional, etc. Son muchos los médicos, incluido el dr París director del colegio médico que han puesto en alerta a las autoridades de Chile de los peligros de estas vacunas. No al genocidio, no a las vacunas que es un arma de exterminio hoy día. El caso patético como hace poco como Bachelet hiso vacunar a muchas niñas de este país contra el cáncer de cuello uterino, tratándola como pandemia, cuando es el hombre el que la contrae, y uno de 100 hombres con relaciones sexuales con varias mujeres la puede contraer el virus del papiloma, cual es el porcentaje de mujeres que puede relacionarse sexualmente con este hombre? y desarrollar un cáncer?, una de cada 1000 mujeres?, la probabilidad es muy mínima; en Colombia muchas niñas convulsionaron inmediatamente al ser inyectadas con esta letal vacuna,en Chile nada se sabe, por que acá todo lo malo se oculta y es subterráneo todo.La irresponsabilidad es de quienes no investigan,y de los que prevalecen el bolsillo a la salud real. Asique Carolina que mal estas mujer, si quieres envenenarte, envenenate solita y deja en paz a los sanos de verdad.

    Reply
  7. Yo solo voy a comentar mi experiencia, cada quien que forme su opinión y que investigue a fondo lo que es la homeopatía . Tengo 45 años nunca he sido vacunada, no tuve ninguna enfermedad de rubio la, variasela o demás, cuando estuve embarazada comencé a tomar vacunas homeopáticas hechas con muestras de mi mismo cuerpo, mis 3 hijos nunca se enferman, salvo de alguna grupita que rápido sale, alguna infección que no pasa de un día de fiebre y son contados, mis hijos uno tiene 15 otro13 y de 7 años, no me preocupa la influenza o alguna otra enfermedad por que con homeopatía nos protegemos todo los años, mis hijos jamás han tomado un antibiótico o antistaminico!! Nada! Solo HOMEOPATIA bien recetada, entonces que?? No es medicina?

    Reply
  8. Hola yo soy madre…. y creo que la palabra ignorante al referirse a quienes adoptamos un estilo de vida mas saludable es algo injusto. Mi esposo y yo no tenemos vacuna alguna. Mi padre medico alopata, director de hospital no recomienda las vacunas. Mi suegro es medico naturista y vegetariano…. En fin, mi esposo y yo somos muy sanos, jamas hemos estado internados, o gravemente enfermos.
    Nosotros tampoco vacunamos a nuestros hijos. Al ir a las consultas con pediatras todos se indignaban o molestaban por no vacunar a nuestra hija. Asi que me di a la tarea de investigar…. Y descubri que muchos paises primer mundistas no vacunan a sus bebes. Utilizan la homeopatia. Investiguen…..
    En mi vida he descubierto que mi cuerpo reacciona mejor a la homeopatia que a los quimicos. Por ello en mi casa nuestro kit homeopatico nunca falta.

    Reply

Leave a Comment