[Video] Comer verde en invierno

[Video] Comer verde en invierno

Los vegetales o verduras no son utilizables sólo para preparaciones frías.  Para el invierno podemos hacer ricas sopas, tortillas y budines.

Ana Palacio, nutricionista del Centro de Tratamiento para la Obesidad de la Universidad Católica, nos explicó que el consumo de vegetales en niños, incluso en verano, es algo complejo, pero nos recomienda que las preparaciones más “calentitas” del invierno sean desarrolladas de manera más atractiva para que los menores tengan una motivación adicional al momento de comer.

 

“Las tortillas de verduras se pueden hacer con algún tipo de forma que resulte llamativa al menor, por ejemplo un auto, una casa, árbol, etc. También es positivo aprovechar la variedad de colores de los vegetales para hacer platos bien coloridos y vistosos” narró la profesional.

Dado que en el invierno la tendencia es a consumir platos más pesados o de preparación caliente, como legumbres, cazuela y sopas, no hay que olvidar que en las familias donde el tema de sobrepeso está presente no hay que abusar de esas ellas.  La idea es no quedarse sólo con el consumo de carbohidratos y olvidarse de las verduras que son muy sanas y que repercuten menos en el aumento de peso del invierno.

No abusar de los carbohidratos

En algunos hogares, la preparación de budines de verduras o de tortillas, incluso de sopas, se hace agregando harina o pan remojado para lograr una consistencia más espesa.  La nutricionista de la UC nos relató que mantener esa forma de cocinar dependerá de las características de peso de los integrantes del hogar.

Sin embargo, ella destacó que las preparaciones invernales hechas con vegetales son nutritivas en sí mismas y no requieren adicionar otros elementos que puedan incidir negativamente en el peso, por ejemplo de una embarazada o de un menor de edad.

“La forma de preparar dependerá de las características de cada familia, porque si no hay problemas de sobre peso no importaría agregar hidratos de carbono, pero para hacer budines o tortillas no es necesario incluir pan remojado; podemos hacerla con un par de huevos e incluso agregar sólo las claras y tendremos una preparación muy nutritiva porque con las claras convierte a  la tortilla en proteica y de bajo costo calórico”, dijo Ana Palacios.

¿Y en la futura mamá?

Las mujeres embarazadas están dentro de la población objetivo de autoridades ministeriales de la campaña “5 al día”, que implica el consumo de a lo menos tres porciones de vegetales y dos porciones de fruta durante la jornada diaria, haciendo una combinación de los colores por ejemplo con una porción de tortilla de acelga con zanahoria y un tomate, además de dos frutas.

Datos útiles

  • Hacer partícipe a tus hijos en la preparación de los platos, que elijan las verduras, que opinen acerca de la presentación, que propongan ideas para darle formas divertidas.
  • Decorar y aprovechar la diversidad de colores de los vegetales para que las comidas les resulten más atractivas a los menores.

Pronto podrán ver un interesante video de esta especialista con más consejos para “comer verde en el invierno”

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