Los videojuegos ayudan en el aprendizaje de los niños

Los videojuegos ayudan en el aprendizaje de los niños

¿Estás cansada de que tu hijo juegue y juegue playstation, wii o Xbox?, ¿te preocupa que pase horas pegado a la pantalla, en vez de salir a jugar afuera? Es cierto. Nunca es bueno que un niño esté todo el día al lado de una pantalla, sin embargo, los videojuegos tienen ventajas que antes ni sospechábamos: según algunos psicólogos, estos podrían mejorar el nivel atencional y la motivación para el aprendizaje, sobre todo en los niños con déficit atencional. Pero cuidado: los videojuegos son sólo un complemento a la educación y aprendizaje, por lo tanto, no sirve si se usan por sí solos.

Fuente: La Tercera

El psicólogo clínico de la Universidad Central, Jorge Rosende, señaló que el uso de los videojuegos mejora el nivel atencional y la motivación para el aprendizaje, debido a los “constantes problemas” que deben resolver los conocidos “gamers”.

“Si el videojuego está inspirado para el aprendizaje, donde se puedan crear estrategias que desarrollen habilidades, con resolución de problemas, sin duda, es un complemento que ayuda a niños con déficit atencional, mejorando la concentración y la memoria, todo en un ambiente lúdico que no necesita mayor motivación que el propio juego”, dijo Rosende.

Aunque, agregó que “se debe entender que éste no es el método por sí solo, cabe ocuparlo como un complemento, pues los videojuegos no son la panacea para los problemas de ese tipo”.

Este método complementario ya está siendo estudiado en Cuba con otros fines, donde a través del juego “Tributín“, busca educar a los niños sobre la importancia de pagar impuestos. Caso similar es el de España, en que la empresa Playmancer, formado por científicos y técnicos de seis países europeos, crearon un videojuego que trabaja la tolerancia a la frustración y el autocontrol.

Prev Disfruta de conciertos a orillas del lago Llanquihue
Next Padres comunes, grandes ideas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment