¿Violencia en TV genera niños violentos?

descarga

Según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, la violencia expuesta en la televisión puede conducir a los niños a desarrollar conductas agresivas. Esto, porque gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas en la mente infantil por largos espacios de tiempo.

Si bien la televisión, los videojuegos e internet constituyen una manera de aprendizaje, el cual es saludable y necesario en la niñez, no podemos obviar que el contenido de éstos no siempre es el más idóneo para nuestros niños. Por ejemplo, en el caso de la televisión, ésta tiene efectos en las áreas emocionales del menor, influye en sus intereses y motivaciones y en su formación integral. Pero, ojo, porque mientras más violencia vea el niño, se hará también menos sensible ante la violencia real y pasará a usar la agresión como respuesta a diversas situaciones de la vida cotidiana.

Consultamos a la sicóloga infantil Margaret Galarce para saber qué tanto afectan los videojuegos y dibujos animados violentos a nuestros niños. A juicio de la experta, no se puede obviar que la tecnología en la actualidad ocupa un lugar cada vez más preponderante, tanto para adultos como para los niños. Sin embargo como padres debe existir una responsabilidad en torno a los juegos o programas de televisión a los cuales tienen acceso sus hijos, sabiendo de manera previa que existen muchos juegos que a pesar de estar etiquetados para ser utilizados por pequeños y que a simple viste se pesquisen inofensivos, poseen contenidos con un alto grado de violencia. Por lo mismo, es responsabilidad de los padres o cuidadores monitorearlo, lo cual implica no sólo identificar que es un juego sino otorgar su aprobación tras haber sido examinado con detención previamente por el adulto. La falta de sensibilidad ante las escenas violenta que observan los niños en TV, puede hacer que el menor carezca de reacciones emocionales ante actos violentos en su vida real, e incluso perder el interés por ayudar a alguien.
Sin embargo, la especialista aclara que no debemos olvidar que algunos videojuegos constituyen una manera de aprendizaje, el cual es saludable y necesario en la niñez, lo cual permite aprender, descubrir y divertirse. Pero, los videojuegos, internet y la televisión nunca pueden sustituir las relaciones familiares ni la interacción cara a cara con sus pares.

APRENDER HACIENDO

Galarce explica que es fundamental que el niño realice acciones que le permitan “aprender haciendo” y no sólo ser espectador de situaciones hipotéticas que difieren de la realidad. Para evitar que el acceso a videojuegos o dibujos animados se vuelvan un obstaculizador del desarrollo psico-afectivo de los niños se requiere que exista un control en torno al tiempo en que los niños acceden a este tipo de juegos, siendo identificado como un pasatiempo y no como la solución para que los niños no molesten a sus padres en los momentos en los que éstos se encuentran ocupados en quehaceres del hogar o en su ámbito laboral. Para muchos padres puede ser una excelente opción dejar a los niños pequeños viendo horas televisión, especialmente viendo dibujos o programas que tienen la presentación de educativos. Así, mientras el papá descansa o realiza otras actividades, deja al pequeño solo viendo algo “educativo”. Pero, hay que tener precaución.

Varias investigaciones, por ejemplo, han mostrado una asociación entre mirar demasiada televisión y un desarrollo más lento del lenguaje en los niños.

Los científicos encontraron que para que un individuo pueda obtener algún beneficio de un programa de TV o un video, es necesario ser capaz de entenderlo y mantener la atención, y los niños más pequeños no entienden lo que ven.

La doctora Ari Brown señaló que en lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento.

 

 

 

Prev 28 de junio: Día Mundial del Árbol
Next Panoramas de fin de semana (2 al 5 de julio)

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment