Cómo manejar la violencia televisiva del Terremoto en niños

Cómo manejar la violencia televisiva del Terremoto en niños

 

tvLos noticieros mostraron una de las peores caras del Terremoto del pasado 27 de febrero, y tiene que ver con la descomposición social a la cual los chilenos hemos llegado a raíz de las diferencias sociales y culturales.

Los saqueos, gente armada en sus barrios y la intervención militar en las calles de Concepción, sin contar además las contantes imágenes de desolación y tristeza en algunos poblados costeros y urbanos, nos hicieron recordar lo terrible que fue el sismo con maremoto. El problema es cuando este bombardeo visual e informativo llega a los niños, los que deberían estar más ajenos a las tragedias de la vida.

Tanto en casa como en el colegio, es necesario manejar ese tipo de contenido en los niños, de tal manera de que no extraigan necesariamente los aspectos negativos, sino además la reflexión que hay detrás de ello.

Los académicos Dino Pancani y Jorge Rivas de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado señalan que debido al capital visual que representa la televisión en los menores, es importante llevar esa información al plano de lo reflexivo, y convertir lo que parece terrible en educación.

Lo principal es tratar de ver las imágenes televisivas desde un prisma “crítico”. “Como televidente no se es un receptáculo vacío. Las imágenes terminan de entenderse y resignificarse cuando se confrontan con las propias imágenes que poseemos”, señalan los educadores.

Para Pancani y Rivas, la clave para ver de manera crítica las imágenes es comprender que “las imágenes que divulgan los medios de comunicación son un fragmento de la realidad, no son la realidad”. Asimismo, es importante crear en los niños una cultura de interpretación de los hechos. El carácter del padre o madre para mediar entre estos fragmentos de realidad y los niños es fundamental para que no exista una influencia marcada en los más pequeños.

Entre las recomendaciones que estos dos académicos entregan a los padres es que si los niños son menores de 10 años, tratar de que estos no vean noticias relacionadas al Terremoto. “Explíquele usted lo que está sucediendo, prescindiendo del aparato televisivo. Si decide ver las noticias por TV con sus hijos, no supere los 30 minutos de imágenes, luego apague el televisor y comente lo que vieron en conjunto”.

Otro consejo es que si sus hijos están viendo televisión con usted “tenga siempre en consideración el desarrollo cognitivo y emocional de los niños”. Por ello, es mejor ver las noticias desde el segundo bloque en adelante ya que en la primera parte el contenido es, generalmente, el de mayor impacto y puede estar asociado a temas relacionados con la tragedia.

Lo bueno sería matizar las imágenes terribles con reflexión, abriendo un espacio de debate para que sus hijos distraigan su atención de lo negativo y puedan también ser parte de la conversación. Ahora, si un noticiario insiste en mostrar imágenes de saqueos u otros de vandalismo, por ejemplo, “busque la forma de matizarlas con otras de carácter constructivo”.

Por medio de estos consejos, lo que importa es resaltar el dialogo por sobre el consumo estático de los medios de comunicación por parte de la gente. Es bueno que los niños no interpreten de mala manera la realidad, sino que puedan ver más allá de ésta, y que a la larga no se transforma en una influencia negativa para ellos.

Fuente: Educarchile

Prev Una palabra de aliento ante las réplicas
Next ¡Ojo con el uso de los Portabebés!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment